Aerolíneas (Getty)
Aerolíneas (Getty)

Redacción PERÚ21

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¿Fuiste uno de los afectados? impuso — en los últimos 4 años— 533 sanciones a empresas aéreas que no cumplieron con respetar las normas que protegen y defienden los derechos de los consumidores.

Por estas infracciones la institución aplicó multas que, en total, suman S/6'147,900, es decir 1,518 UIT.

El Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, dio a conocer estas cifras —que corresponden al periodo diciembre de 2013 y noviembre de 2017— durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República (Codeco), en la que se abordó el tema ‘Protección al consumidor en el servicio de transporte aéreo’.

Gagliuffi explicó que el Indecopi —en el mencionado período— sancionó la falta de idoneidad del servicio (artículo 19 del Código) debido a las cancelaciones de vuelos, reprogramaciones y retrasos por parte de las aerolíneas.

Otra de las infracciones sancionadas por la institución ha sido el impedimento de transferir o endosar los pasajes comprados, incumpliéndose el artículo 66.7 del Código que expresa el derecho de los consumidores a transferir su pasaje a otra persona o postergar la fecha del viaje.

A esto se sumó la falta de entrega del equipaje o la pérdida del mismo; también el incumplimiento de reembolsos, cobros en exceso, entre otros.

Cabe precisar que en lo que va del presente año, el Indecopi ha emprendido 107 denuncias de oficio, es decir por iniciativa de la autoridad, lo que involucró a 2,874 vuelos nacionales, en protección de los derechos de un total de 200, 840 pasajeros.