El año pasado se multó a un banco y a una tienda. (Difusión)
El año pasado se multó a un banco y a una tienda. (Difusión)

El Indecopi advirtió que entidades del sistema financiero les siguen poniendo trabas a los usuarios que desean realizar pagos anticipados de sus deudas, pese a que dicha modalidad está regulada.

Erickson Molina, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 de Indecopi, dijo que "las quejas son frecuentes pues a los bancos no les conviene esta operación, que reduce los intereses y los plazos de las cuotas".

ES UN DERECHOEl funcionario recordó que tanto el Código de Protección del Consumidor como el reglamento de la nueva Ley de Transparencia del Sistema Financiero establecen el derecho de efectuar pagos anticipados, ya sea por el total o por una parte de la deuda.

Sin embargo, indicó Molina, hay empresas que ponen obstáculos. "Suelen decirle al cliente: 'Debe hacerlo en su fecha de corte, es en otra oficina, no está el ejecutivo que hace este trámite o debe abonar una penalidad'", detalló.

Indecopi también ha detectado que en algunos casos no se permite la cancelación solo del capital –como corresponde– sino que se exigen los intereses por el periodo en el que fue contratado el crédito.

DATOS

- Los reclamos provienen de clientes que hacen pagos anticipados para recortar monto y tiempo de deuda, explica Indecopi.

- El problema surge porque los bancos toman ese abono como pago adelantado de cuotas. La SBS prepara una norma para evitarlo.