Sigue actualizado en nuestra APP

Indecopi: se eliminaron voluntariamente 3,115 barreras burocráticas ilegales en el primer semestre

Estas barreras eliminadas afectaban a diversos sectores, como construcción e infraestructura de telecomunicaciones y transportes.

Indecopi

Las barreras fueron eliminadas por 16 gobiernos locales y 19 entidades públicas. (Foto: Andina)

Las barreras fueron eliminadas por 16 gobiernos locales y 19 entidades públicas. (Foto: Andina)

Las barreras fueron eliminadas por 16 gobiernos locales y 19 entidades públicas. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el primer semestre de 2019, se logró la eliminación voluntaria de 3,115 barreras burocráticas que afectaban, principalmente, los sectores de construcción e infraestructura de telecomunicaciones y transporte, informó el Indecopi.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) logró que 19 entidades de la administración pública eliminen voluntariamente un aproximado de 331 barreras burocráticas.

En cuanto a la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas ( SRB), logró que 16 gobiernos locales eliminen voluntariamente 2,784 barreras burocráticas.

De las 2,784 barreras burocráticas eliminadas voluntariamente, 674 barreras presuntamente ilegales fueron impuestas por tres municipalidades de las regiones de Piura y Tumbes, mientras que en la región Arequipa, se promovió la eliminación de 2,110 barreras burocráticas por parte de 13 entidades.

Las municipalidades distritales de Máncora y Vice (Piura) y Aguas Verdes (Tumbes) optaron por simplificar voluntariamente sus procedimientos administrativos. Mientras que la ORI Arequipa, donde la SRB inició funciones el 3 de enero, se logró que las municipalidades provinciales de Arequipa e Islay y las municipalidades distritales de Yura, Jacobo Hunter, Paucarpata, Tiabaya, Socabaya, Cocachacra, Mariano Melgar, La Joya, Yanahuara, Alto Selva Alegre y Cerro Colorado eliminen voluntariamente las presuntas barreras burocráticas impuestas.

También, desde el 27 de mayo hasta la actualidad, la SRB inició funciones en la Comisión de la Oficina Regional de Junín (ORI-Junín), con jurisdicción en 303 entidades de las regiones de Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica.

Procedimientos y acciones preventivas

La CEB emitió 201 pronunciamientos finales en los cuales analizó la legalidad y/o razonabilidad de las barreras burocráticas denunciadas a solicitud de parte y de oficio. Dicha cifra representa un incremento de 3.1% respecto del mismo semestre del año 2018.

Además, realizó 60 investigaciones sobre la imposición de barreras burocráticas presuntamente ilegales y/o irracionales, lo que representa un incremento de 7.14% respecto del mismo semestre del 2018.

Dichas investigaciones recayeron en los sectores de construcción (suspensión de procedimientos), salud (exigencias para la inscripción de productos farmacéuticos), minería (imposición de plazos), pesca (exigencias para embarcaciones pesqueras); así como en las materias de licencia de funcionamiento, colegios profesionales, universidades estatales, anuncios publicitarios y simplificación administrativa.

Asimismo, la CEB capacitó a 549 personas entre funcionarios públicos, representantes de gremios empresariales y ciudadanos en general, respecto de la prevención y eliminación de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad. Esta cifra representa un incremento de 258.8% respecto del mismo semestre del año 2018.

Segunda instancia

Por su parte, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL), promovió la eliminación de 70 barreras burocráticas impuestas por el Ministerio de Salud , relacionadas con la disminución de los derechos de trámite de los procedimientos de registros y autorizaciones sanitarias.

Asimismo, ordenó la inaplicación, con efectos generales, de 14 barreras burocráticas en beneficio de ciudadanos y empresarios del sector construcción y edificaciones, salud, transporte, entre otros. Estas barreras burocráticas ya no pueden ser impuestas a ningún administrado.

Ordenó, también, que las municipalidades distritales de Surquillo, San Juan de Lurigancho, Pueblo Libre y la Municipalidad Provincial de Trujillo no exijan, a ningún agente económico que opere o desee operar en su jurisdicción, que sus trabajadores porten, obligatoriamente, un carné de salud como condición para el desarrollo de actividades comerciales, tal como lo establece la legislación del sector.

La SEL también sancionó a entidades de los gobiernos locales por la imposición de barreras burocráticas ilegales con multas ascendentes a 59.72 UIT, equivalente a S/256,824.

Ir a portada