Indecopi presentó el programa de consultoría gratuita Mipymes Ruta PI, a fin de que aprovechen los instrumentos de la propiedad intelectual. (Foto: GEC)
Indecopi presentó el programa de consultoría gratuita Mipymes Ruta PI, a fin de que aprovechen los instrumentos de la propiedad intelectual. (Foto: GEC)

El 90% de las empresas que ingresan al mercado, especialmente las micro, pequeñas y medianas, ofrecen productos y/o servicios sin registros de marcas, lo que les resta rentabilidad y competitividad, indicó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual

Por ejemplo, de las aproximadamente 250,000 empresas formales que hoy operan en el sector manufactura en el Perú, el Indecopi solo recibe aproximadamente 60 solicitudes nacionales de patentes por año. Esto representa solamente el 0.02% del universo que podría aprovechar este instrumento”, refirió Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi.

Pérez de Cuéllar también sostuvo que cada año se establecen y formalizan alrededor de 250,000 nuevas empresas, pero el Indecopi recibe solamente 26,000 registros nacionales de marcas, lo que representa el 10%.

Mediante estos registros, las empresas pueden generar mayor valor a sus negocios y así, de alguna manera, hacer frente a la coyuntura y a la creciente competencia mediante la diferenciación y mejora de la competitividad”, acotó.

MIRA Multas por invadir y obstruir ciclovías: 2,000 conductores fueron sancionados entre enero y mayo 2021

Consultoría para mipymes

En esa misma línea, Indecopi presentó el programa de consultoría gratuita Mipymes Ruta PI, a fin de que aprovechen los instrumentos de la propiedad intelectual para que puedan hacer crecer y consolidar sus negocios. Tienen como objetivo asesorar mensualmente a 23 empresas.

Es un servicio gratuito de consultoría y diagnóstico dirigido a empresas peruanas para que, conjuntamente con Indecopi, identifiquen sus creaciones e innovaciones y puedan protegerlas mediante patentes y registros de marcas”, aseveró.

La funcionaria sostuvo que si esta consultoría fuera privada, costaría alrededor de S/ 6,000 por empresa.

Este programa nace en un contexto en el cual las empresas peruanas aún hacen poco uso del sistema de propiedad intelectual como parte de sus estrategias empresariales, fundamentalmente por el desconocimiento de los beneficios que genera a las empresas”, manifestó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS