Consumidores pueden presentar quejas ante el Indecopi si establecimientos comerciales realizan el redondeo de precios en perjuicio de ellos. (Foto: USI)
Consumidores pueden presentar quejas ante el Indecopi si establecimientos comerciales realizan el redondeo de precios en perjuicio de ellos. (Foto: USI)

Las dejarán de circular a partir del 1 de enero del 2019 por disposición del Banco Central de Reserva (BCR). Ante esto, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi recordó que el redondeo de los precios que realicen establecimientos comerciales deben hacerse siempre en beneficio de los consumidores para pagos en efectivo, tal como lo señala el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

A modo de ejemplo, el Indecopi explicó que si el costo de un producto es de S/4.75, el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/4,70.

También indicó que los comercios no deberán utilizar la moneda de 5 céntimos para entregarla como vuelto, debiendo cumplir las reglas del redondeo en beneficio del consumidor, para todos los casos de transacciones realizadas en efectivo, ya sea compra de productos o pago de servicios (públicos y privados).

No obstante, el Indecopi precisó que esta situación no se aplica para las transacciones realizadas mediante el uso de tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, cargos en cuenta, entre otras similares, en donde el cargo se realiza por el importe exacto informado al consumidor.

Por ejemplo, el redondeo será de la siguiente manera:

(Fuente: Indecopi)
(Fuente: Indecopi)

Por otro lado, el Indecopi dijo que los establecimientos pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior, siempre y cuando ese excedente sea destinado a una donación, por lo que el proveedor deberá informar qué institución es la beneficiaria.

De otro lado, el ente regulador recordó que si bien las monedas de 5 céntimos saldrán de circulación, estas seguirán manteniendo su valor. "El plazo para su canje es ilimitado y se podrá realizar en cualquier entidad del sistema financiero, totalmente gratis, en múltiplos de 10 céntimos", indicó.

El Indecopi refirió, además, que si los consumidores sufren la vulneración de sus derechos ante un redondeo en su perjuicio, pueden formular sus reclamos a través del Libro de Reclamaciones de los establecimientos comerciales.

También pueden comunicarse a los canales de atención del Indecopi: llamar a los números 2247777 o 080044040, así como escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

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