Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las fiestas navideñas traen consigo un aumento en el consumo. Las compras de regalos, así como las salidas por fin de año exponen al consumidor a un riesgo mayor de fraude y robos de

“Aunque no es la historia navideña favorita, es la que más escuchamos en las conversaciones de estas fechas: nosotros o alguien que conocemos se ha visto afectado por un robo o fraude. El año pasado hubo un incremento de 69% en la cantidad de casos reportados en diciembre, respecto a los anteriores meses”, detalló Beatriz Arenas, gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros.

Los casos con mayor reporte son por duplicado de documentos robados (35%), seguido de fraude (31%).

Si nos enfocamos en el monto, los casos más denunciados son liderados por movimientos no reconocidos en el cajero automático (33%), seguido de fraude (30%).

La especialista recomendó estar muy alerta con las tarjetas que llevamos ante la facilidad con la que algunos delincuentes realizan la modalidad del “cambiazo” (ya sea durante nuestra permanencia en los cajeros automáticos o en las tiendas).

De igual manera ocurre en el mundo digital, a través de un malware, phishing o troyano extraen información de claves para hacer compras.

China abre mercado de tarjetas de crédito a compañías extranjeras. (USI)
China abre mercado de tarjetas de crédito a compañías extranjeras. (USI)

A fin evitar estas situaciones desagradables, la experta ofreció algunas recomendaciones, que detallamos a continuación:

1.Cuidar mi información privada: Si tienes documentos personales vencidos (como tu DNI) es preferible destruirlos. No compartas por teléfono tus datos personales (DNI, clave de tarjeta o el código CCV) o la foto o número de tu tarjeta de crédito o débito. Tu contraseña no debe tener relación con cumpleaños, DNI, o secuencias de números. Si vas a consultar los movimientos de tu tarjeta, utiliza la web o el app del banco y asegúrate que tengan el candadito al lado de la URL.

2. Quiero comprar online: Hazlo cuando estés conectado en una red segura (como tu casa) y opta por comprar en páginas que comiencen con "https". La "s" al final de este grupo de letras es un indicador de sitio seguro. Evite abrir enlaces extraños que lleguen a su correo.

3.Tarjeta robada: Bloquéala inmediatamente llamando a la entidad financiera donde fue emitida. Realice la denuncia policial dentro de las 48 horas de ocurrido el suceso. Comuníquese con su banco para que le digan los pasos a seguir en estos casos.

4. ¿Qué me cubre el seguro? El seguro de protección de tarjeta lo protege si le roban las compras que realizó con la tarjeta de crédito o los retiros hechos en cajeros automáticos, también si un tercero usa su tarjeta para comprar o retira dinero de un cajero automático. Incluso, le reembolsa los gastos por duplicado de documentos personales, así como gastos de hospitalización o indemnización por fallecimiento (si sucede a causa del robo, asalto o secuestro).

Se calcula que apenas un 3.5% de las tarjetas de crédito tienen un seguro y están protegidas, pese al bajo costo de dicha póliza mensual y que asciende a S/ 9.90.

TAGS RELACIONADOS