La situación política en el país genera que la plaza bursátil esté en terreno negativo. Analistas aseguran que “las perspectivas negativas” en el mercado las genera el Gobierno. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)
La situación política en el país genera que la plaza bursátil esté en terreno negativo. Analistas aseguran que “las perspectivas negativas” en el mercado las genera el Gobierno. (Foto: Jesús Salcedo / GEC)

En 2020, pese a la pandemia, el Índice General de lacerró con un avance de 1.39% al obtener 20,822.15 puntos. Este año, con una economía que se está recuperando, la cifra es menor y se sitúa en 20,533.36 puntos (al 9 de diciembre).

¿Qué está sucediendo? Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities SAB, indicó que el Perú debería tener mejores resultados que Estados Unidos o que los países emergentes, pero no es así.

“El EPU (que reúne a las acciones de las 25 compañías más grandes del Perú) registra rendimiento negativo (-16%) este año, el EEM (mercados emergentes) -2%, y el SPY (que agrupa a las 500 compañías más grandes de Estados Unidos) 27%. Entonces, Perú siendo menos riesgoso ha rendido menos”, explicó.

En ese sentido, detalló que uno de los eventos que impactó este año es la , lo que hace que los inversionistas busquen otras plazas para desembolsar su dinero.

“La Bolsa de Valores es un termómetro para ver cuál es el sentimiento de los inversionistas hacia el futuro y claramente están dando una opinión sobre lo que será el futuro del Perú y por eso cae la plaza bursátil”, dijo.

Al respecto, Sebastián Documet, gerente general de Renta4, consideró que al cierre del año, el Índice General podría terminar en terreno negativo.

Indicó que, pese a los mensajes dados contra el sector minero, este ha tenido un buen desempeño en el año, pero como consecuencia de los mayores precios de los commodities.

“Dentro de las empresas a las que mejor les ha ido están las mineras Minsur y Cerro Verde. Entonces si tienes un discurso (político) contra el sector al que mejor le va en la BVL, eso no ayuda”, aseguró.

Distinto es el panorama del rubro financiero, detalló. Esto se debe a que si bien las empresas aquí no dejaron de operar, “las colocaciones se han desacelerado”.

Tanto Arispe como Documet consideraron que, debido al panorama local, una opción para inversión es la Bolsa de Estados Unidos, principalmente en el sector tecnológico.

DESALENTADOR

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, explicó que el panorama para el próximo año no es alentador para el mercado bursátil peruano.

“Los resultados negativos se deben a que la plata está saliendo del Perú, reflejo de la y de lo que está haciendo este Gobierno”. Afirmó que para que esta situación se revierta, el Ejecutivo tendría que hacer un cambio de percepción.

“Las perspectivas negativas las genera este Gobierno y por eso muchos inversionistas prefieren irse a otras bolsas”, sostuvo.

Tenga en cuenta

-Para entender el impacto de declaraciones en contra de la inversión, hace unas semanas la premier Mirtha Vásquez habló sobre la posibilidad de cerrar cuatro minas. Esto hizo que el lunes 22 de noviembre la BVL cierre con una caída de 1.46%.

-En la Bolsa de Londres, las acciones de la minera Hochschild, dueña de dos de esas minas que se anunció que iban a cerrar, cayeron 27.22%.