Con la carne de cerdo se puede preparar diversos platos. (Difusión)
Con la carne de cerdo se puede preparar diversos platos. (Difusión)

El y la lanzaron una campaña para promover una mayor demanda de la carne de cerdo. Actualmente, el consumo per cápita anual en el Perú es de 4 kilos, mientras que en Chile se supera los 25 kilos por persona y en Brasil se come 13 kilos.

En el marco del Día Nacional del Chicharrón, declarado el tercer sábado de junio, el Secretario General del , Eduardo Garibotto, destacó las bondades nutritivas y los diversos usos de esta carne en la cocina peruana.

El funcionario consideró que el bajo consumo en nuestro país se debe principalmente a mitos o creencias populares y a la falta de conocimiento sobre el riguroso proceso de selección por el que pasa el cerdo antes de ser sacrificado.

"El cerdo es un alimento muy nutritivo que aporta un 20% de proteínas. Es una carne magra, muy saludable y tiene la facilidad de separar la poca grasa. Hay gente que cree equivocadamente que los cerdos provienen de los criaderos clandestinos, y no es así. El cerdo para ser sacrificado en el camal requiere de un certificado de transito sanitario, el cual garantiza que el animal está apto para el consumo humano" precisó.

En el Perú existen más de 3 millones 254 mil cerdos, que generan un rendimiento promedio de 53.4 kilogramos de carne por cada animal, siendo las regiones con mayor población de porcinos Lima, Huánuco, Cajamarca y Cusco, principalmente.

Con este festival gastronómico, el y la Asociación Peruana de Porcicultores buscan revalorizar el consumo de la carne de cerdo y destacar la variedad de deliciosos platos que se pueden preparar con ella.