Impuestos en Perú no permiten el retorno total de Paddington

El país tiene paisajes y escenarios para grandes producciones, pero necesita impulsar el sector.
Altos tributos para el osito de origen peruano.

Por: Inés García-Belaunde y Fabiana Sanchez

Luces, cámara e impuestos. Hace dos semanas, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que 3 se filmó en la llaqta de Machu Picchu, pero lo que no mencionó es que gran parte de la producción de la película del oso con orígenes peruanos tendrá lugar en Colombia ante los sobrecostos que hay en nuestro país.

Es que si bien, con el reciente éxito de Transformers. El despertar de las bestias, filmado en Cusco y Tarapoto, se esperaba abrir las puertas para que grandes producciones internacionales elijan al territorio nacional como su principal escenario, los excesos de impuestos se convierten en un obstáculo. El guionista y director peruano Sandro Ventura es uno de los más críticos de esta situación, pues, aunque sabe que el país tiene potencial, la carga tributaria termina dando la espalda a la industria local e internacional.

“No hay incentivos tributarios como sí en otros países, y, además, los impuestos que cobran son criminales. Mientras tienes a Colombia que da beneficios, en Canadá igual, en algunos estados de Estados Unidos de la misma manera, acá nada. Lo que te ponen son obstáculos”, aseguró.

¿Cuánto pagan? Explicó que es el 18% por concepto del IGV, un 10% de las ganancias para los municipios y un 1.5% por concepto de Impuesto a la Renta. “Es decir, si tenemos un millón de espectadores en una película y un ticket promedio por entrada de S/15, entonces estamos hablando de S/15 millones. De ese total, alrededor de S/4.5 millones se va para el Estado. Aparte tenemos que sacar el costo de producción”, detalló.

En la misma línea, Rossana Díaz Costa, directora de Viaje a Tombuctú y Un mundo para Julius, señaló que, si a las producciones “se les exige tanta cantidad de impuestos, las ganas de filmar aquí se limitan”. “Vinieron a filmar Transformers y la Sunat los exprimió. Hay que recordar que, cuando vienen, dan trabajo a la gente, usan los hoteles, restaurantes y traen a todo un equipo”, resaltó.

Mira: Hoteles alcanzaron hasta 80% de ocupación en el sur

TAREA POR HACER

Hace unos días se instaló la “Mesa ejecutiva para la promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas”, con la finalidad de impulsar el desarrollo cinematográfico y audiovisual. Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones de Promperú, reconoció que Paddington tiene escenas en Colombia, y detalló que esto se da porque “desde hace 10 años ellos empezaron a dar incentivos”.

En ese sentido, afirmó que se tienen que generar las condiciones para que Perú pueda competir en igualdad de condiciones y convertirse en un “hub” para este sector.

“Perú es un destino en el cual se pueden grabar distintos tipos de películas, donde pueden apoyarse en distintos paisajes en la costa, sierra y selva. Lo que estamos haciendo es apuntar a generar las oportunidades, que estas se puedan materializar”, comentó Córdova y precisó que en otros países hay experiencias que se pueden copiar, como la devolución del IGV, reducción de Impuesto a la Renta, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta analiza el mensaje de Dina Boluarte en el aspecto económico

Tags Relacionados:

Más en Economía

Sunat busca ampliar su base tributaria: ¿Quiénes son los nuevos contribuyentes?

Modifican el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito | Lo que DEBES SABER

Economía peruana avanza, pero no es suficiente

Southern Perú anunció el reinicio de actividades de Tía María para el 1 de julio

El camino hacia un mundo sostenible

Dólar continúa al alza y cierra el primer semestre del año en S/3.844

Siguiente artículo