Redacción PERÚ21

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La tiene una reforma entre manos. Esta institución ha propuesto que los vehículos con mayor antigüedad que circulen en el país también paguen impuesto vehicular. 

Esta medida se ha planteado debido a que estos automóviles que sobrepasan los más de 20 años después de su fabricación contaminan el medio ambiente, especialmente el aire, por el CO2 que emanan.

La CCL, a través de su Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), propuso que "el impuesto vehicular que pagan los vehículos nuevos (1% de la base imponible), se traslade a los vehículos de mayor antigüedad y que causen mayor contaminación al medio ambiente". 

De acuerdo con el planteamiento, esta medida se practica en países industrializados, como Japón.

Pero esa no es la única idea que ha puesto sobre la mesa la CCL. "También sería pertinente como otra medida, ampliar el acceso del programa bono de chatarreo a todo tipo de vehículos con más de 20 años de antigüedad, pues actualmente está dirigido solo a las categorías como camioneta rural, microbús u ómnibus". 

Es decir, se busca que los propietarios de estos vehículos antiguos, también puedan acceder a este bono de chatarreo y así, incentivar a que dejen y abandonen este tipo de automóviles.

DATOS:

* Entre el 2012 y 2016, el parque vehicular del país registró un crecimiento del 25%, pues pasó de 2,1 millones de unidades en el 2012 a 2,6 millones en el 2016.

* Solo en Lima y Callao, se concentró el mayor número de vehículos en el país con 1,7 millones de unidades representando el 66%, siendo los automóviles de mayor circulación (807.529 unidades), seguido de las station wagon (284.251 unidades) y camionetas rurales (236.502 unidades).