Un incremento. Propietarios de casas, terrenos y otras construcciones deberán pagar más impuestos. (USI)
Un incremento. Propietarios de casas, terrenos y otras construcciones deberán pagar más impuestos. (USI)

El para Lima Metropolitana y el Callao subirá 5% en promedio para el próximo año, con relación al 2016, según estimó el Centro Legal de la

Esto luego de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicara en El Peruano –el 30 de octubre– los valores arancelarios de terrenos urbanos.

"Conforme a la información del Ministerio de Vivienda, se determinó para Lima y Callao un aumento de 3% para los valores oficiales de edificaciones, mientras que para los valores arancelarios de terrenos, habrá un incremento de 6%", señaló Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la citada institución.

Recordó que dicho impuesto es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que son propietarias de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las comunas distritales.

El pago se puede realizar al contado hasta el 28 de febrero del 2017 o en cuatro cuotas trimestrales, con vencimientos en los últimos días hábiles de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Al respecto, Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, sostuvo que "el año pasado se iba a establecer un incremento del 5%, pero este se bajó por las protestas".

Dato

  • Julio César Castiglioni dijo: "Creo que el impuesto predial debe ser eliminado. La vivienda es un derecho humano, ya no es la riqueza que uno tiene".