Los jubilados tienen un trato preferente en los municipios. (USI)
Los jubilados tienen un trato preferente en los municipios. (USI)

El Impuesto Predial para 2014 subirá, en promedio, hasta en 4.3% para todos los predios ubicados en la costa, debido al ajuste de los valores oficiales de edificaciones, aprobados por el Ministerio de Vivienda, informó esta mañana la Cámara de Comercio de Lima.

Así, de acuerdo a los nuevos valores elaborados por la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda y publicados en diario oficial El Peruano, el pago de la tasa predial para el próximo año se incrementará un punto adicional a la inflación proyectada en no más del 3% del año 2013.

Cabe recordar que el impuesto es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que son propietarios de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las municipalidades distritales donde se ubica el predio.

De acuerdo a los cálculos efectuados por la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio, los nuevos valores de edificaciones de Lima y Callao para el año 2014 en las categorías A, B, C y D se han incrementado en promedio en 3.7%, en relación a los valores del año 2013.

ESPECIAL PARA JUBILADOSLos pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a casa habitación y cuyos ingresos no excedan una UIT (S/.3,700), tienen derecho a deducir del autoavalúo el monto equivalente a 50 UIT, debiendo pagar el impuesto predial solo por el exceso a las 50 UIT, recordó la Cámara de Comercio.

Por ejemplo, si el autoevalúo 2014 de la casa del jubilado es S/. 220,000 se descontarán S/. 190,000 (50 UIT proyectada de S/. 3,800). En este caso, el autoavalúo afecto será S/.30,000 × 0.2% y el impuesto predial anual del jubilado será de S/. 60.