Más de la mitad del crecimiento se debe a las compras de insumos y bienes de capital. (USI)
Más de la mitad del crecimiento se debe a las compras de insumos y bienes de capital. (USI)

Las importaciones peruanas se incrementaron un 28% entre enero y octubre de 2011, con respecto al mismo periodo de 2010, al alcanzar los US$31,379 millones, señaló hoy la (Comex Perú) en base a cifras de la .

Subrayó que tras la caída que se presentó entre setiembre de 2008 y mayo de 2009, producto de la crisis internacional, las importaciones recuperaron su tendencia ascendente. Sin embargo, Comex Perú consideró que el crecimiento acumulado ha venido reduciéndose desde junio, cuando alcanzó un pico de 35%, pero las cifras aún no dan señales muy claras de desaceleración.

Más de la mitad del crecimiento se debe a las compras de insumos y bienes de capital efectuadas por la industria. En el caso de los insumos industriales, el avance se explica principalmente por los mayores precios de los alimentos y de otros productos como el hierro y el acero, los plásticos y los textiles.

Las compras desde el extranjero de materiales de construcción experimentaron un incremento en volumen, con productos como el cemento Portland, las barras de hierro o acero sin alear con muescas y los tubos soldados utilizados en oleoductos o gaseoductos.

No obstante, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector viene desacelerándose: creció 17.4% en 2010, pero a setiembre de este año ha acumulado un incremento de solo 3.3%.

En lo referente al consumo, el aumento de las importaciones de bienes duraderos se explica fundamentalmente por el efecto volumen, debido a la mayor compra de automóviles y las buenas perspectivas para la campaña navideña, según el (BCR).