Fue de especial interés para el embajador de la Unión Europea (UE) en el Perú, Diego Mellado, explicar el alcance de la reglamentación europea sobre el cacao. “Nosotros no imponemos limitaciones a lo que es el cacao, el grano se puede seguir vendiendo desde cualquier país productor”, sostuvo Mellado.

Cabe recordar que hace cuatro años la UE modificó la reglamentación sobre los límites máximos de cadmio en los chocolates y dio cinco años de plazo a los países para adecuarse a la medida. “Los chocolates en tabletas y barras están muy presentes en la dieta de niños y embarazadas que son poblaciones vulnerables es por ello que se estableció un nivel de protección más elevado”, explicó.

El cadmio es un metal pesado que es absorbido del suelo de manera natural por algunos productos de la agricultura y cuando se consume en grandes cantidades puede tener efectos negativos en la salud.

También es posible mezclar granos de cacao diferentes, indicó el representante de la UE. “En todos los países que producen cacao, como es el caso de Perú, hay zonas donde hay más presencia de cadmio y otras donde hay menos. Entonces es posible combinarlos para tener una concentración menor importante del metal”.

Sin embargo, señaló que de existir productos derivados con alto contenido de cadmio “habrá que asegurarse que la manipulación industrial incluya la retirada de ese cadmio”. Mellado dio a conocer que desde la UE se está preparando un proyecto para ayudar a los países productores en la divulgación de esas tecnologías. En el Perú, Concytec ya estaría haciendo análisis para la mejora de esa tecnología, según el embajador.

Economía circular
El embajador dio a conocer un innovador modelo productivo que busca reciclar y reutilizar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible. “De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende, generando competitividad, desarrollo económico, conservación del medio ambiente y creará puestos de trabajo”, explicó Mellado.

El 12 y 13 de setiembre se llevará a cabo el Primer Foro sobre Economía Circular en el que espera se pueda dialogar sobre alternativas de desarrollo económico sostenible, viables para el Perú. Contará con la presencia de ministros y representantes europeos y de países de la región. “La UE en el Perú apuesta por modelos de desarrollo económico sostenible que alineen al Perú con la nuevas tendencias del mercado internacional”, indicó Mellado. Además, el modelo permitiría al Perú posicionarse como fuerte candidato a la OCDE.

“Al redirigir la industria peruana hacia una economía circular el modelo peruano será más rentable”, indicó el embajador. Destacó además que la agroindustria orgánica hizo que los arándanos y la palta aumenten su valor y beneficiando al agricultor.