El Pleno del Congreso acordó debatir primero el dictamen del proyecto de de la Comisión de Trabajo y no el de la Comisión de Presupuesto, como pretendía el oficialismo. La oposición presentó una moción de orden del día en ese sentido que se aprobó con 55 votos a favor y 50 en contra.

La iniciativa, propuesta por el Gobierno, ya contaba con un dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, que preside el oficialista Josué Gutiérrez. El problema con esta versión es que no permite la negociación colectiva para tratar una mejora de sueldos, señaló el laboralista Ricardo Herrera.

En tanto que la Comisión de Trabajo también había presentado un dictamen, aunque con algunas modificaciones. El titular de este grupo, Juan José Díaz Dios, aseguró que en su texto sí se contempla la negociación colectiva, así como el acceso al beneficio por lactancia que no estaba en el original y se mantienen todos los aspectos relativos a la meritocracia.

Según se conoció, en los últimos días la bancada de Gana Perú había hecho esfuerzos para captar la mayoría de votos para que el proyecto fuese aprobado hoy por el Parlamento.

Trascendió que parlamentarios de nacionalistas estuvieron tocando las puertas de los gremios empresariales para que convenzan al fujimorismo que vote a favor de la iniciativa. Sin embargo, sus esfuerzos no tuvieron éxito.}

DEBATE DILATADOFuentes cercanas al Ejecutivo comentaron a Perú21 que hay una preocupación porque se apruebe una ley del Servicio Civil con modificaciones que desvirtúen su objetivo.

El ministro de Economía, Luis Castilla, ha resaltado que esta es la principal reforma del Estado. Sin embargo, ha sido la propia bancada nacionalista la que ha dilatado el debate.

PROTESTASEn tanto, los contra esta ley que promueve la meritocracias en el sector estatal, y protagonizaron actos violentos, al enfrentarse con la Policía en su intento de llegar al Congreso.