Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Doce nuevos entrarán próximamente en operación en cuatro carreteras concesionadas del país, informó , regulador de infraestructura de transporte de uso público.

Estos peajes se instalarán en Moquegua, Puno, Áncash, La Libertad, Cajamarca y Tacna. Cabe mencionar que se contemplaba uno más en Ticlio pero por el momento está suspendido debido a masivas protestas el mes pasado.

Cuadro de peajes nuevos
Cuadro de peajes nuevos

Conflictos sociales

El riesgo que supone esta implementación de peajes en seis regiones del país es la generación de conflictos sociales, advirtió Verónica Zambrano, presidenta del Ositran.

“Nos preocupan estos peajes que entrarán en operación, pues hemos visto en muchos casos un rechazo de la población y el Estado debe ver cómo trata estos casos”, indicó. 

Al respecto, refirió que la molestia del usuario es mayor cuando el peaje se da por obras de mejoras de una vía —las cuales muchas veces no son percibidas— que cuando se da por la construcción de una nueva carretera.

"En los contratos donde solo hay mejoras, lo que está fallando es la comunicación a las personas para informar sobre estos mejoramientos a la vía", señaló.

Los mecanismos de mitigación de dichos conflictos deberían ser ejecutados por el concesionario en coordinación con el Estado, agregó.

El último conflicto social relacionado a este tema se desató en Ticlio, cuando transportistas bloquearon la Carretera Central como medida de protesta contra el nuevo peaje, que fue finalmente suspendido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ().