El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos está cerca del 5%. (USI)
El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos está cerca del 5%. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la (CCL), sostuvo que "fomentar un ambiente de negocios positivo para la inversión es muy importante, así como incrementar la productividad y las exportaciones". Hizo estas apreciaciones ante el auditorio del IX Foro Internacional de Economía Quo Vadis 2015, del que participó.

*MAYOR LENTITUD *Peñaranda señaló que la inversión venía creciendo entre 20% y 25% hasta el 2013, año en el que se contrajo a 6% y luego decreció en 2%, en el 2014.

El presupuesto para inversiones 2015 es de S/.33,115 millones. De este monto, se ha ejecutado el 11.1% en el primer trimestre; los gobiernos regionales realizaron el 12.7% y los locales 10.2%. Normalmente los avances en el primer trimestre son lentos, pero en este caso se sumaron el inicio de nuevas gestiones gubernamentales y el fenómeno de El Niño.

De otro lado, el Iedep señaló que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos está cerca del 5%; mientras que el déficit fiscal superaría el 2%. Esto se debería a los paquetes de impulso fiscal solicitados por el gobierno.

Además, se resaltó la necesidad de incrementar la productividad para generar capital de trabajo y mayor empleo, además de reafirmar el incremento de las exportaciones.

Finalmente, se recomendó analizar el contexto del alza del dólar y de la tasa de interés de referencia en EE.UU., debido a que las empresas peruanas requerirían más soles para cubrir sus deudas y evitar problemas de liquidez y financiamiento.

DATOS – La balanza de pagos registra las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo, las cuales pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes y servicios, capital financiero (balanza de cuenta corriente) y transferencias financieras.

- La balanza de pagos alcanzó su punto más alto de 9.4% en el 2007 y el más bajo de -1.9 % en 1998. Mientras que la balanza de cuenta corriente lo hizo en el 2006 con 3.3% y en 1995 con -9.8%.

TAGS RELACIONADOS