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¿Qué se viene en Hyundai en los próximos meses?

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Fecha Actualización
Debido a los magros pronósticos sobre la economía para este año, no había razón para que las ventas del sector automotriz sean alentadoras. Sin embargo, la demanda los ha sorprendido. ¿Qué pasó? y ¿qué se viene?, Claudio Ortiz, gerente de marca de Hyundai nos brinda las respuestas.
Las ventas de autos ligeros crecieron en 8.6% a julio, ¿por dónde ha venido la demanda?
Creo que responde a varias razones. La primera diría es la normalización del abastecimiento en el mercado. Como sabemos, después de la pandemia tuvimos muchos problemas logísticos como la famosa escasez de semiconductores y el desabastecimiento de otros repuestos. La segunda razón es el tipo de cambio, que en los últimos meses ha favorecido al sector. Pero, definitivamente es una sorpresa lo que ha sucedido en el mercado, porque tanto nosotros como todas las marcas de la Asociación Automotriz habíamos pronosticado un mercado menor.
En todos los mercados hay ciertas estacionalidades, ¿cuáles son en el caso del automotor?
Diría que los meses de verano son bastante tranquilos. A partir de marzo y abril la demanda sube un poco. En julio por efecto de las gratificaciones también es un buen mes. De hecho, por ejemplo, el mes pasado (en julio) ha sido un mes récord, en el año, a nivel de créditos vehiculares. También, octubre y noviembre son tradicionalmente meses buenos.
¿Cómo han ido las ventas en Lima y en las regiones?
El norte ha sido el más afectado. En general, el sur ha estado muy dinámico al igual que Lima. Lima representa el 60% de las ventas de autos ligeros en el Perú. Pero, hemos visto, sobre todo, a principios de año, al norte del Perú bastante afectado por todo el fenómeno de El Niño Costero que hubo en el primer trimestre. Después, diría que todos los mercados de provincia se han desarrollado de manera similar al mercado nacional.
Efecto SUV
De acuerdo a los modelos que están vendiendo más, ¿cuál es el segmento de clientes que está comprando autos?
Hay diferentes segmentos en el mercado. En el ámbito de vehículos ligeros, estamos hablando, por ejemplo, de autos comerciales en el que Hyundai también tiene una participación importante. Hay un segmento de autos de trabajo, que pueden estar en un ‘ticket’ de US$13,000 y US$14,000 dólares. Aquí me refiero a autos para taxi.
También, hay otro segmento que se ha ido moviendo en el mercado, en los últimos años, y que es un fenómeno que sucede no solo en el Perú sino en el ámbito mundial. Ha ocurrido que la preferencia por los autos sedanes ha sido desplazada por las camionetas SUV, lo que ha llevado a que el ‘ticket’ de compra suba. Este mercado de camionetas SUV donde vemos mucho dinamismo tiene un ‘ticket’ de entre US$18,000 y US$22,000.
¿Quiénes son los principales demandantes de las camionetas SUV?
Hay un mix de compradores. Es decir, tanto familia jóvenes, jóvenes solteros, profesionales y empresas. Hay una demanda fuerte de empresas que necesitan vehículos para sus ejecutivos o para su personal de ventas, por lo que hemos visto mucho dinamismo.
¿La tendencia es que las camionetas SUV siga impulsando las ventas?
Definitivamente. Es una tendencia que vemos en el ámbito mundial y es una tendencia que viene desde los últimos seis o siete años en el mercado y obedece a una preferencia del mercado, porque por el mismo precio que antes te podías comprar un sedán, ahora te puedes comprar una camioneta. Entonces es una oferta atractiva para los clientes.
También hay un efecto de seguridad. Una camioneta tiene asientos más altos y te brinda una sensación y un convencimiento de seguridad. Además, a nivel de confort y de espacio, obviamente, uno tiene más ventajas en una camioneta.
¿Cómo está el termómetro de la competencia?
El mercado está sumamente competitivo. Diría que hemos regresado al mercado prepandemia. Si bien hay algunas marcas o modelos que podemos tener algunos problemas de abastecimiento, en términos generales, hay mucho abastecimiento, entonces eso genera fuerte competencia. Por ejemplo, antes había poca oferta de camionetas en cada segmento y hoy, en todo el mercado, cada marca tiene varios modelos y versiones de camionetas, y eso hace que el mercado sea muy competitivo.
¿En base a qué atributos se define la competencia?
En el mercado hay muchas ofertas que van desde un bono de descuento, bono de financiamiento, beneficios que son muy esperados por los clientes, por ejemplo, de mantenimiento gratis o mantenimiento incluido determinado tiempo.
También, en seguros, por ejemplo, en Hyundai tenemos promociones en algunas SUV, ofrecemos tres años de mantenimiento gratuito o el seguro por un año o bonos de descuento.
Además, el periodo de garantía es un atributo y un diferenciador entre las marcas. En el caso de Hyundai, por ejemplo, ofrecemos una garantía de cinco años sin límite de kilometraje, que es algo muy apreciado en el mercado. Asimismo, hay muchas ofertas ligadas al financiamiento.
Impacto de los créditos vehiculares
¿Cuáles son los beneficios que brindan por el lado financiero?
Sobre este punto es importante mencionar que, en el Perú, todavía estamos en pañales en financiamiento automotriz. El financiamiento automotriz representa el 30% de las ventas totales de autos en el Perú, mientras que, en Chile, Colombia u otros mercados llega a un 70% u 80%.
Ofrecemos productos especiales financieros porque todas las marcas tenemos convenios con diferentes instituciones financieras y podemos ofrecer planes como pagar el 50% del auto ahora y el 50% en 12 meses sin intereses o con cuota inicial cero.
¿Por qué solo el 30% de los vehículos se compra con financiamiento?
Lo compran al contado, pero ese al contado puede ser un financiamiento escondido. Las personas lo pagan con tarjeta de crédito u otro sistema de financiamiento donde el cliente viene con el efectivo, pero finalmente no sabes cómo consiguió el dinero.
¿Esta poca penetración del financiamiento vehicular puede representar una barrera para vender más autos?
Así es, y eso va de la mano con el nivel de evangelización del crédito en el Perú. Sabemos que en el Perú hay mucha informalidad y, en otros países, el 80% o 90% de la población está bancarizada. Si es que tuviésemos una mayor formalidad, mayor bancarización, definitivamente, la venta de automóviles podría ser mucho más alta en el Perú.
De hecho, si vemos la cantidad de autos vendidos y el tamaño de la población, el mercado peruano debería ser un mercado de más de 200,000 o 250,000 vehículos ligeros al año. Y con el crecimiento que estamos viendo este año, vamos a llegar a 170,000 o 172,000, probablemente. El financiamiento es un ‘driver’ muy importante para el crecimiento del mercado.
¿Considerando la importancia del financiamiento, han considerado ofrecerlo como línea de negocio?
Sí y lo ofrecemos. Tenemos una empresa que es una especie de bróker de financiamiento. Trabajamos con diferentes ofertas y, en el piso, todos los concesionarios de Hyundai y de la marca que Automotores Gildemeister representa, nuestros vendedores ofrecen el financiamiento al cliente y hay diferentes bancos que, en media hora, te aprueban el crédito.
Trabajamos con más de 8 entidades financieras entre empresas financieras y bancos para ofrecer la oferta más acorde a la persona.
¿En cuánto a atributos del vehículo por dónde viene la demanda?
En tipo de autos, la demanda viene por camionetas y respecto a precios hay diferentes segmentos en el mercado. El segmento de vehículos de trabajo viene muy fuerte y también el segmento de camionetas, que es una tendencia en el ámbito nacional. El tercer eje de desarrollo es la tecnología.
La tecnología automotriz está avanzando muy rápidamente y cada vez hay más sistemas de seguridad. Por ejemplo, hoy todas versiones de los vehículos Hyundai vienen con sistema de seguridad de seis ‘airbags’ y control electrónico de estabilidad, cosa que a nivel de reglamentación nacional no es obligatorio.
Nuevos lanzamientos
¿Se vienen lanzamientos de nuevos modelos o actualizaciones?
Ya este año hemos tenido varios lanzamientos. Lanzamos el Hyundai IONIQ 5, que es un auto 100% eléctrico que ha sido premiado en el ámbito mundial. Estamos lanzando los nuevos Hyundai Grand i10 en una nueva generación y vamos a tener un lanzamiento muy importante en octubre, que todavía no puedo revelar el nombre, pero es un auto muy conocido de la marca en el Perú, que va a lanzar una nueva versión. También, hemos lanzado una SUV compacta, mediana, que es la nueva Kona, que es un modelo híbrido.
Hyundai es una marca que está apostando mucho por el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos. La Kona es un vehículo que viene en dos versiones con motor de gasolina y un motor híbrido no enchufable.
¿Cuál es la situación de los autos eléctricos?
En autos eléctricos, Hyundai es una de las principales marcas que, en el ámbito internacional, está desarrollando esa tecnología. En tres países de la región hemos lanzado un concepto totalmente novedoso que es el Hyundai Mobility Experience. Es una exhibición itinerante. La lanzamos hace un par de meses en el Jockey Plaza y ahora la tenemos en el Real Plaza Salaverry, que es un módulo totalmente digital, que está conformado por pantallas leds, tanto dentro como por fuera, donde uno vive una experiencia 360. Con este vehículo se puede ver lo que es la visión de Hyundai de la movilidad del futuro.
Considerando el lanzamiento que se viene en octubre, ¿cuál es la expectativa del negocio para este año?
El mercado ha crecido hasta julio 8.6%. Pensamos que ese crecimiento a nivel anual se va a atenuar de alguna manera. Creemos que el mercado va a crecer entre un 5% y 6%, y en esa proporción pensamos que Hyundai va a crecer en este año.
¿Cómo se están preparando para enfrentar la decisión del Gobierno sobre el Euro 6?
Hyundai es una marca presente a escala mundial. En muchos mercados europeos, asiáticos, americanos y en algunos mercados de América Latina, ya el Euro es una tecnología vigente. Por ejemplo, en Chile ya existe el Euro 6 desde hace varios meses y tenemos los productos. No hay ningún problema. La única duda que tenemos todas las marcas en el Perú es la calidad de los combustibles. Esto representa un problema, porque nosotros podemos traer los autos, pero si no se cuenta con la calidad de combustible, los usuarios pueden tener problemas.
Si a un auto Euro 6 lo hacemos funcionar con un combustible que no es Euro 6, será un problema. De hecho, como Asociación Automotriz del Perú, hemos propuesto al Gobierno de postergar esa norma por la falta de combustible adecuado.
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