Humala se pone firme con antimineros

El presidente dijo que proyecto Conga “es muy importante para el Perú”, por lo que no aceptará el ultimátum de nadie, en relación a grupos radicales.

Humala Tasso negó que el suyo sea un gobierno sea antiminero. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la República, Ollanta Humala, ofreció hoy su total respaldo al proyecto Minas Conga, en Cajamarca, que contempla US$4,800 millones de inversión, al considerarlo "muy importante" para el Perú pues va al Gobierno cumplir con su objetivo de lograr una mayor inclusión social.

"El proyecto Conga es un proyecto importante para Perú, porque *le va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social *que le ofrecimos al pueblo peruano", dijo el el jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio.

El mandatario recalcó que "no es antiminero", sino que trabaja para hacer que la minería sirva a la población. "Tenemos que proteger los recursos de las comunidades pero también las actividades productivas", agregó.

Ante las protestas de los cajamarquinos contra el referido proyecto de oro y cobre, Humala aseguró que no aceptará el ultimátum de nadie, en referencia a ciertos grupos radicales que insisten el cese de todas las actividades mineras en la zona.

"Queremos que el proyecto Conga se integre al plan de desarrollo regional de Cajamarca (…) La población quiere desarrollo. ¿Pero de dónde va a salir la plata? El Perú vive hoy, fundamentalmente, de la minería", precisó.

Cabe indicar que Newmont, a cargo del proyecto, ha señalado que está comprometida con el cuidado ambiental y que en su ejecución se buscará trasvasar cuatro "pequeñas" lagunas de la zona para llevar el agua a reservorios que planean construir. Pero dirigentes comuneros afirman que con el traslado de las lagunas desaparecerán las filtraciones de agua que riegan sus tierras.

QUIERE MÁS LAGUNASEn otro momento, Humala dijo que el estudio de impacto ambiental realizado por Newmont y aprobado por las autoridades locales puede mejorarse y ampliarse para garantizar el agua en la zona. "Exigimos a la empresa a que no nos venga hacer reservorios de cemento, queremos la construcción de lagunas modernas para ese trasvase, con tecnología de punta", afirmó.

Ir a portada