El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta hoy para observar o no la autógrafa de ley que plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta S/12,900 de sus cuentas previsionales. (Foto: Andina)
El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta hoy para observar o no la autógrafa de ley que plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta S/12,900 de sus cuentas previsionales. (Foto: Andina)

Hoy vence el plazo de 15 días hábiles que tuvo el Ejecutivo para pronunciarse sobre la autógrafa de ley que plantea que un afiliado a la AFP pueda retirar hasta el 25% de su fondo.

Hasta ahora no se sabe cuál será la postura del Ejecutivo, pero ayer el indicó que no se toman decisiones “de acuerdo a encuestas” y señaló que están dentro del tiempo que da la Constitución.

“Así como respetamos la autonomía del Congreso para tomar decisiones, se tienen que respetar los fueros del Ejecutivo. Se nos ha otorgado 15 días, estamos dentro de los plazos y permítannos, dentro de esa autonomía, tomar la decisión más pertinente”, respondió a una pregunta que se le hizo en el Parlamento.

Pero son tres los posibles escenarios: El presidente promulga la ley como está; la observa y regresa al Congreso; no se pronuncia y el titular del Parlamento, Manuel Merino, la promulga.

Si el Ejecutivo lo observa, en el Congreso ya se alista la respuesta. Tanto Merino, como el vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, manifestaron que se hará un Pleno para ver aprobarlos por insistencia. Esta sesión podría ser el jueves o a inicios de la próxima semana.

Después de publicada la norma el caso puede pasar al Tribunal Constitucional (TC). Los constitucionalistas Víctor García Toma y Omar Cairo, explicaron a este Perú21 que una vez promulgada la ley se puede presentar una demanda ante dicho organismo.

El artículo 203 de la Carta Magna señala que pueden demandar ante el TC, el presidente de la República, el fiscal de la Nación, el titular del Poder Judicial (con acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia), el defensor del Pueblo, entre otros.

PROPUESTA

Por otro lado, la bancada de Unión por el Perú presentó un proyecto para adelantar la edad de jubilación al sistema de pensiones tanto público como privado.

La propuesta señala que ahora la edad de jubilación será de 60 años para hombres y 55 para mujeres.