Esta nueva realidad ha puesto en evidencia que los líderes de los equipos deben reinventarse una vez más
Esta nueva realidad ha puesto en evidencia que los líderes de los equipos deben reinventarse una vez más

La pandemia del ha cambiado la forma de trabajar, por lo que es necesario analizar su impacto en los equipos y la estructura.  Se sabe que un factor clave en el funcionamiento de un Equipo de Alto Desempeño (EAD) es su inteligencia colectiva; su capacidad para resolver problemas y crear oportunidades, para sí, para sus integrantes y para la organización.

Frente a esa realidad, TeamEQ con la colaboración de Whalecom han realizado el Observatorio “El Futuro de los Equipos”, un laboratorio de análisis de datos especializado en equipos de trabajo, que se alimenta de los datos que proporciona la plataforma TeamEQ, la primera herramienta de Team Analytics y Team Intelligence.

El Observatorio TeamEQ levantó información de 3500 usuarios de diferentes países de Europa y Latinoamérica, cuyas respuestas permitieron que todos los miembros del equipo vean la información en tiempo real de nueve variables claves (confianza, armonía, motivación, bienestar, objetivo común, compromiso, motivación personal, efectividad y satisfacción personal) y más de 90 subdrivers.

El estudio encontró que el Bienestar es la variable que se vio más afectada durante la pandemia (-10%), seguida por la Motivación Personal (-6%) y la Efectividad (-4%). Si bien en las diferentes etapas, las variables fueron fluctuando, la segunda ola produjo una caída general en todas las variables.

SE HAN ADAPTADO DE MANERA POSITIVA

Los resultados mostraron que la percepción de los líderes de equipo (TeamLeaders) difiere en parte de la de los participantes de los mismos (TeamMates).

Por ejemplo, en tanto los primeros percibían una mejora del 6% en la efectividad, los integrantes de los equipos percibían una caída del 4% en la misma variable.

Otro resultado interesante fue la diferencia respecto al manejo de la situación entre hombres y mujeres. En términos generales, los primeros muestran una mayor caída de las variables, lo cual está asociado a que los hombres, de forma tradicional y generalizada, no estaban tan acostumbrados a compaginar trabajo y responsabilidades familiares.

En cuanto a las prioridades de mejora, las cinco variables más afectadas fueron aquellas que los equipo consideran como prioritarias dentro de la organización: recursos necesarios (-29%), colaboración con otras áreas (-22%), definición de prioridades (-20%); y procesos de trabajo y coordinación de trabajo que coincidieron con una reducción del 19%.

A nivel personal, un dato interesante que muestra el estudio es que los miembros de los equipos se han adaptado de forma positiva (para muchos) en esta nueva forma de trabajar (solo se redujo 1%). Sin embargo, otras áreas como la Confianza en el futuro (-19%), Salud de mi familia (-17%), Empatía (-12%), Aislamiento del equipo (+12%) y Conexión emocional con el equipo (-10%) se han visto afectadas de forma negativa. Otro dato que llama la atención es la reducción en 18% de la percepción de Crecimiento profesional.

De otro lado, se nota una disminución importante (-20%) en la satisfacción y lealtad de los colaboradores hacia sus empresas. Como nunca antes, la lealtad es hacia los equipos más que a los líderes y las empresas.

La reducción en los indicadores muestra la necesidad de comunicación. El estudio de TeamEQ registró un crecimiento del 250% en la comunicación y los feedbacks desde el inicio de la pandemia. Los equipos necesitan intercambiar, apoyarse, comentar y, en general, crear conexión humana.

CANSADOS Y AL LÍMITE

Los resultados del estudio muestran que los equipos están cansados y al límite. Existe un sentimiento generalizado de que esta situación es inacabable y ello se ve reflejado en el cansancio que muestran los equipos, por lo que se determinó que los colaboradores necesitan regular el esfuerzo, algo que muchas empresas no están considerando adecuadamente.

Esta nueva realidad ha puesto en evidencia que los líderes de los equipos deben reinventarse una vez más. La empatía emocional es la competencia clave de liderazgo; hoy más que nunca, las personas necesitan conectar, expresar sus emociones, frustraciones, peticiones, dar y recibir, es un feedback continuo.

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