Un 65% no está dispuesto a solicitar un crédito hipotecario. (David Vexelman)
Un 65% no está dispuesto a solicitar un crédito hipotecario. (David Vexelman)

Las noticias sobre la prolongada recesión mundial y su impacto en la economía nacional están mellando el ánimo de las familias en el país. Así lo demuestran los resultados de la encuesta de Datum Internacional de noviembre.

La mayoría (51%) considera que la crisis internacional se prolongará durante 2014. Por ello, se muestran más cautelosos en cuanto a sus decisiones de inversión.

Por ejemplo, un 65% no está dispuesto a solicitar un , frente al 58% que pensaba lo mismo un mes antes.

Asimismo, el 82% tampoco prevé tomar algún préstamo para otro fin en una entidad financiera en lo que resta del año. En tanto, un 61% cree que los precios de los productos de primera necesidad subirán en los próximos meses.

MÁS PREFIEREN SOLESInterrogados sobre la moneda ideal para abrir una cuenta de ahorros, el 79% cree que es mejor optar por los soles, cifra superior al 77% que pensaba lo mismo en octubre.

Solo el 10% considera que es mejor ahorrar en dólares, y apenas un 4% piensa que se debe tener reservas en ambas monedas, detalla el sondeo.

El porcentaje de hogares que cree que la cotización del dólar seguirá igual –cerró en S/.2.80 el viernes– subió de 46% a 53% en un mes.

TENGA EN CUENTA

- Sobre la inversiónEl grupo que piensa que la inversión privada crecerá en un año pasó de 32% en octubre a 35% en noviembre. Quienes creen que seguirá como hasta ahora pasaron de 42% a 44%.

- Contra la subvaluaciónUn 85% percibe que las importaciones chinas afectan la producción nacional.