Hochschild ha iniciado una fuerte apuesta orientada fundamentalmente a la educación técnica. (Nancy Dueñas)
Hochschild ha iniciado una fuerte apuesta orientada fundamentalmente a la educación técnica. (Nancy Dueñas)

ALICCE CABANILLAS@alicce en Twitter

La situación de la educación en el Perú fue el segundo tema eje de la sesión de hoy en la Conferencia Anual de Ejecutivos () 2013. ¿La razón? Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo de Hochschild Mining y presidente del directorio de Cementos Pacasmayo, asegura que esta es la única herramienta que llevará a nuestro país al desarrollo.

"Hay que reformar la educación porque las nuevas condiciones del mundo globalizado han cambiado el concepto, pero todavía en nuestro país no lo hemos percibido", dice el ejecutivo.

El modelo bajo el cual los maestros transmiten conocimientos a los alumnos se ha transformado y el sistema nacional ha quedado obsoleto, detalló.

La fe de este líder empresarial en el poder de este sector no se ha quedado en el discurso. El holding empresarial que dirige ha iniciado una fuerte apuesta orientada fundamentalmente a la educación técnica. "La educación tecnológica y también la justicia son los dos factores que van a sacar al Perú adelante", dice Hochschild.

"Por eso sigo apostando en TECSUP, que ya ha formado a 26 mil técnicos, y en la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC)", refiere. Ambos centros educativos, de propiedad del Grupo Hochschild, ya han logrado convenios con Stanford y Harvard para que sus estudiantes sigan estudios de postgrado en Estados Unidos.

TAREA TITÁNICAPero la reforma no la tendrá fácil el Gobierno. De acuerdo con Jonathan Golergant, director de la Universidad Corporativa de Intercorp, el 49% de los maestros en el país no entiende lo que lee y el 86% no tiene nivel al menos de matemática básica.

Y no es solo un problema en el Estado. Si bien el 50% de las escuelas en el país son privadas, los estudiantes no están recibiendo una educación de calidad, anota el representante de Intercorp.

Enseña Perú tiene un diagnóstico alarmante. Solo 1 de cada 10 peruanos recibe educación de calidad. Y eso no es lo peor. Esta situación se mantiene en la misma proporción desde hace 20 años, pese a los intentos de los últimos gobiernos en implementar mejoras no ha habido cambios.

Álvaro Henzler, CEO de Enseña Perú, esboza una de las causas. El sector educación en Perú es el más corrupto, no es el de justicia como solemos pensar. Otro de los problemas es el bajo incentivo que hay para laboral en este rubro e invertir en prepararse. "Un maestro gana lo mismo al mes que un lustrabotas", estima.

DATOS

- En el país, hay 40 mil directores en escuelas liderando a 9 millones de estudiantes sin información ni soporte, afirma Paúl Neyra, director del Instituto Apoyo.

-*IPAE en alianza con Laureate Perú* anunciaron la creación del Observatorio de la Educación.