Los peruanos podrán solicitar la hipoteca inversa de sus inmuebles. (Foto: USI)
Los peruanos podrán solicitar la hipoteca inversa de sus inmuebles. (Foto: USI)

El (MEF) publicó este miércoles el reglamento de la hipoteca inversa, que establece las directrices para acceder al préstamo.

Como se conoce, el mecanismo permite a propietarios de una vivienda acceder a un préstamo hipotecario por el cual una entidad financiera entrega una suma de dinero a cambio de que esta utilice su vivienda como garantía. Cuando los titulares de la propiedad fallecen, la entidad acreedora se queda con la propiedad.

El objetivo de este mecanismo es permitir que las personas mayores accedan a un crédito, como se hace en otros países. En el Perú, el reglamento no establece edad mínima para solicitarla.

Según la ley que norma la hipoteca inversa, las entidades autorizadas para otorgar créditos bajo este mecanismo son los bancos, cajas de ahorro y crédito, cooperativas y empresas de seguros.

De acuerdo con el decreto supremo Nº 202-2018-EF publicado hoy en El Peruano, que aprueba el reglamento de la ley de hipoteca inversa, el cliente debe conservar el inmueble en buen estado hasta su fallecimiento.

Para ello, está obligado a contratar un seguro "contra todo tipo de riesgo con respecto al inmueble objeto de la hipoteca hasta la cancelación del crédito".

Por otro lado, los clientes están facultados a realizar el prepago total o parcial del préstamo sin penalidad alguna. En otras palabras, el reglamento permite cancelar la deuda y recuperar el inmueble.

Si se opta por este camino, el reglamento señala que "debe correr con todos los gastos notariales y registrales derivados del levantamiento de la hipoteca inversa en los Registros Públicos".