El biólogo marino estadounidense Ray Hilborn, profesor de la Escuela de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, manifestó que la pesca peruana de anchoveta es sostenible y puede ser ejemplo para otras industrias pesqueras en el mundo.
Mira: Petroperú a la deriva por injerencia de Boluarte
Explicó que uno de los aspectos en los cuales la pesca industrial de anchoveta ha sido bastante innovadora es el empleo de los barcos comerciales pesqueros para recopilar información sobre la distribución y abundancia del recurso.
“De esta manera, hay una gran cantidad de barcos de investigación que viajan por las aguas de Perú contando anchoveta, y ese es un modelo que podría ser replicado en muchas, muchas, otras pesquerías”, señaló el experto norteamericano.
El segundo aspecto que otras industrias podrían copiar del caso peruano es el control de la captura que se ajusta según la abundancia de anchoveta. Este mecanismo fija un piso debajo del cual se detiene automáticamente toda la captura de anchoveta.
Cabe señalar que la población de anchoveta en el Perú se ha mantenido estable alrededor de los 9.2 millones de toneladas en los últimos 15 años, luego de que en 2009 se aprobara una política de pesca por cuotas.
De otro lado, el especialista contó que el impacto medioambiental de la pesca industrial de anchoveta es mucho menor si se compara con otros productos en el sostenimiento de la acuicultura. La industria acuícola en el mundo utiliza la harina de anchoveta como principal alimento de los peces, y reemplazarla por otro tipo de alimento, como la soya, se necesitarían unos 30,000 kilómetros cuadrados de producción de cultivos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO