La segunda mitad del año llegó con mejores expectativas, no solo para la producción nacional (que creció 2.5% en el primer semestre), sino también para sectores económicos como los centros comerciales.
Mira: Julio Velarde: "Creen que pueden gastar casi sin límites"
Si bien los malls no tuvieron un buen escenario durante los primeros meses del año, pese incluso a la campaña por el Día de la Madre, ya empezaron su despegue. El gerente general de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), José Antonio Contreras, detalló que en junio, julio y agosto se observó un crecimiento en las ventas de entre 8% y 10%, impulsado, entre otras cosas, por la liberación de la compensación por tiempo de servicio (CTS) y los retiros parciales de los fondos de la AFP.
Este dinamismo en ese periodo ayudará a que las ventas en 2024 se incrementen en alrededor del 7% si se compara con 2023, año en el que llegaron a los S/33,000 millones a nivel nacional.
“En 2023 hubo desafíos significativos para el Perú, especialmente en el sector de centros comerciales. A pesar de estos desafíos, el compromiso con la satisfacción de nuestro público permitió que el sector experimentara un crecimiento del 2% en sus ventas”, comentó.
El crecimiento del sector no solo beneficia a los operadores. Según explicó Contreras, este avance se traduce en la creación de empleos para más de 174,000 personas.
En tanto, el representante del Jockey Plaza, Juan José Calle, señaló que este año el invierno ayudó al mejor resultado del sector y al mayor ticket de las personas.
Además, señaló que, como marca, recientemente inauguraron grandes ruedas del grupo Inditex y señaló que han incorporado cerca de 60 marcas que no estaban, tanto en tiendas como en módulos.
Mira: José Fernando Romero dejó la presidencia de Cavali tras intervención de Credinka
NUEVOS ESPACIOS
Este mayor dinamismo también lleva a que se observen nuevos espacios. José Antonio Contreras explicó que hacia fines de año se espera que tres centros comerciales abran sus puertas.
Uno de esos malls es Parque La Molina (de Parque Arauco), un proyecto de 16,000 metros cuadrados, cuya inversión asciende a S/224 millones, y que se inaugurará para la campaña navideña.
En el último trimestre, también entraría en operación Power Center KM40, el cual tiene como uno de los inversionistas al exfutbolista Jefferson Farfán. El desembolso para este establecimiento supera los S/55 millones y tendrá un área arrendable de aproximadamente 10,000 metros cuadrados. La obra busca atraer a las personas que viven en zonas aledañas del sur chico, como Punta Hermosa, San Bartolo, Arica, Santa María, Pulpos, entre otras.
Punta Hermosa también se alista para darle la bienvenida, en la primera semana de diciembre, al Boulevard Puntamar del Grupo Algeciras, con una inversión en este proyecto que supera los US$25 millones. Tendrá como tienda ancla a Tottus.
No obstante, una barrera que presenta el sector está en las municipalidades. José Antonio Contreras recordó que en 2023 se efectuaron clausuras en Lima y Trujillo, que afectaron las ventas. “Esto generó un impacto negativo a muchos emprendedores y familias de la ciudad. También nos afectó el año pasado el incremento de las tasas de interés”, añadió.
Mira: Adrianzén: Petroperú entra a una etapa delicada
CELEBRACIÓN
Con la finalidad de dinamizar al sector retail, el 28 y 29 de este mes se llevará a cabo el Día del Shopping, en el que los más de 87 centros comerciales tendrán ofertas de hasta el 70% y un horario extendido hasta las 11 de la noche.
Para esta campaña, Accep estima un crecimiento en el flujo de visitas de los malls de alrededor de 30%, impulsado principalmente por la oferta de entretenimiento y gastronomía.
“Tendremos ofertas hasta en un 50% en electro, así como 2x1 en entradas al cine, con el fin de atraer a más visitantes”, comentó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO