El Índice de Satisfacción del Consumidor (ISCO) peruano, que mide cuán complacidos se encuentran los usuarios de un producto o servicio en función a sus expectativas, calidad y el valor percibido, muestra que la telefonía móvil es el sector que genera menor satisfacción en el país con 47.7 puntos en una escala del 1 al 100.
Asimismo, Enrique Bernal, gerente de Operaciones de Arellano Marketing, dijo que el ISCO es considerado un buen predictor del nivel de fidelidad con los productos y servicios. Y en el caso de la telefonía móvil, esta presentó también el menor nivel de fidelidad.
Otros sectores, como instituciones públicas (51), presentaron bajos niveles de satisfacción y fidelidad, mientras que el de clínicas privadas lideró el ránking con 68.2 puntos, seguido de cadenas de farmacias, con 67.2, y cines, con 67. Estos presentaron, además, un mayor nivel de fidelidad por parte de los consumidores peruanos. Cabe resaltar que el ISCO fue de 62 puntos en Lima y 58 puntos en provincias.
OTROS RESULTADOSDe acuerdo con el ISCO, el 15% del total de encuestados señaló que la calidad recibida superó sus expectativas, el 56% manifestó que la calidad era lo que esperaba, y el 29% restante que la calidad fue inferior.
En el caso del valor percibido, el 14% expresó que el valor recibido fue superior al precio pagado, el 77% que el valor fue adecuado al precio, y el 8% que fue inferior al precio.
Finalmente, en cuanto al nivel de fidelidad, solo el 3% de los encuestados afirmaron estar totalmente fidelizados.
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