Hay 521 mil clientes que deben a cuatro o más entidades financieras

La mayoría de estos deudores adquirió productos de bancos o financieras, según Sentinel. Además, casi el 45% de los usuarios del sistema financiero tiene deudas con más de una entidad.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un total de 521 mil usuarios del sistema financiero sostiene una deuda con cuatro o más entidades como bancos, financieras o cajas municipales, y representa el 16.6% del total de clientes, según la central de riesgos Sentinel.

Entre las personas que deben a más de una entidad financiera, este grupo fue el que aumentó en mayor proporción.

“Los deudores con cuatro entidades y más son los que presentaron un mayor crecimiento anual, 6.7% y 5.8% (respecto a 2017)”, destacó la directora de negocios financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

Además, estas personas se caracterizan por haber adquirido productos mayormente a bancos y financieras.

Si se contempla a quienes deben a dos o más entidades, el número de “deudores compartidos” sube a 3’132,000 (3.1 millones) de personas. Estas equivalen al 44.5% de todos los usuarios del sistema.

“Los clientes entre los 24 y 50 años son los de mayor participación en el segmento de deudores compartidos, con aproximadamente 32% de los clientes masculinos o femeninos”, se lee en un reporte de Sentinel.

En cuanto a la deuda promedio, hasta agosto, el saldo de las mujeres era de S/8,443, mientras que el de los hombres ascendía a S/12,830. Es decir, fue un 51.9% superior.

En agosto, 7’031,000 clientes tenían deudas con el sistema financiero. Tal cantidad fue un 4.4% mayor  la registrada en el mismo mes del año pasado.

Ir a portada