Caos y desorden en el local de la Asociación de Fonavistas. (Perú21)
Caos y desorden en el local de la Asociación de Fonavistas. (Perú21)

Según la Secretaría Técnica de la Comisión Ad hoc, hasta ahora, hay cerca de 20,000 fonavistas registrados vía internet para el proceso de devolución de los aportes al extinguido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pese a que ayer la a las pocas horas de que fue habilitada, porque no estaba preparada para una elevada demanda.

Mauricio Gonzáles, titular de la mencionada secretaría, explicó que una vez solucionados los problemas iniciales, se espera que para hoy se inscriban entre 20,000 a 40,000 personas en .

El funcionario recordó a los fonavistas que el proceso es absolutamente gratuito y que la inscripción vía página web se puso en funcionamiento para evitar cobros y colas en determinados lugares.

"Pese a todos los problemas, hubo casi 20,000 inscritos y se espera que hoy (al final del día) sean 20,000 o 40,000 más, y conforme pasen los días (el número) va a bajar", señaló.

Precisó que, tras el proceso de inscripción, en octubre los fonavistas podrán ingresar a la página web para registrar su historia laboral. Para entonces ya se habrá cargado información sobre cada uno de los inscritos de fuentes oficiales como la Oficina de Normalización Previsional y las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Por ello, en esa fecha, la mayoría solo tendrá que confirmar los datos que consten en la página web. "Todo este proceso vamos a hacerlo de manera transparente y, sobre todo, es gratuito. Podríamos tener problemas durante el día, pero estamos monitoreando la página y los técnicos irán a atenderlo", puntualizó.

COBROS INDEBIDOSSin embargo, la desesperación fue aprovechada en el local de la Asociación de Fonavistas, a donde centenares de adultos mayores acudieron para "actualizar sus datos", en vista de que no pudieron hacerlo vía Internet.

Perú21 pudo constatar que allí se obligaba a los fonavistas a pagar S/.10 por dicho trámite y se les entregaba dos rifas. Andrés Alcántara, el presidente del gremio, afirmó que se trataba de un "aporte voluntario para el autosostenimiento de la asociación".