Ejecución de plan se enfocará en la sierra y la selva. (Heiner Aparicio)
Ejecución de plan se enfocará en la sierra y la selva. (Heiner Aparicio)

Existen más de 120 barreras burocráticas que impiden el desarrollo industrial, estimó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

Estas trabas fueron identificadas en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PDI), que el Gobierno prepara tras haber recibido propuestas de los empresarios, dijo el ejecutivo.

El documento está en su fase final, aseguró, y sería presentado antes de la conferencia general de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (), evento que este año tendrá como sede a Lima del 2 al 6 de diciembre.

"Por primera vez se va a definir hacia dónde va la industria", anotó Salazar. Precisó que no se incluirán cambios tributarios para beneficiar al sector, pero "sí hay compromisos de inversión pública para cerrar la brecha en infraestructura".

METAS Y PENDIENTESDel total de las exportaciones, solo el 15% proviene de la industria, y la meta es llegar al 60%, detalló el representante gremial. Otro de los objetivos del PDI es que la manufactura pase a representar el 24% del Producto Bruto Interno (PBI). Hoy equivale al 13.5%.

"Para lograrlo, hay que acabar con las complejidades tributarias en los sectores Salud, Ambiente, Trabajo y en el Indeci", subrayó el líder de los empresarios industriales.

De acuerdo con el economista César Peñaranda, lo que más se requiere en este rubro es inversión en innovación y tecnología.

Comentó que el plan industrial no solo debe incluir un diagnóstico de los cuellos de botella, sino que se debe identificar qué tipo de capital humano se demanda ahora para ser competitivos. "También hay que continuar con la apertura comercial", afirmó.

DATOS

– Proyecciones ambiciosasEl Plan de Desarrollo Industrial permitirá crear 800 mil puestos de trabajo adicionales, según la SNI.

– Pedido internacional"América Latina debe ponerse al día en cuanto a políticas industriales", dijo ayer la Cepal. "Debe aprovechar los recursos naturales para agregar ingeniería y conocimiento", sostuvo.