Conoce más detalles sobre el Bono Alimentario 2022. (Foto: GEC)
Conoce más detalles sobre el Bono Alimentario 2022. (Foto: GEC)

El Bono Alimentario es un subsidio que entrega el Gobierno para paliar el alza de los productos de la canasta básica familiar. Desde el pasado 15 de agosto ya se viene pagando a los afiliados de los programas sociales de Juntos, Contigo y Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión ().

La entrega del subsidio será progresiva para más de un millón de usuarios de los programas sociales. Es decir, recibirán el bono unos 643,157 hogares de Juntos, 577,000 de Pensión 65 y otros 77,000 de Contigo.

¿Hasta cuándo se entregará el Bono Alimentario?

El cobro del subsidio monetario podrá realizarse hasta el 30 de abril de 2023 y abarcará a más de 6 millones de personas en situaciones vulnerables.

Ya se va pagando a los programas sociales y aún faltan el segundo tramo para los que no pertenecen a este grupo.

¿Cómo saber si estoy en el primer grupo del Bono Alimentario?

Para los usuarios del programa Contigo, el Gobierno determinó que el pago será de S/ 300 y podrán verificar la entrega de este bono en la web . El cobro será en cualquier agencia del Banco de la Nación.

El monto total para el caso de los afiliados de Juntos es de S/ 200 y se pagará junto a su prestación habitual de cada mes. Pueden conocer la fecha de abono y el lugar de cobro de este subsidio mediante el .

Para saber si están afiliado al programa Juntos debes ingresar al siguiente link , luego coloca el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la fecha de nacimiento del titular del hogar. Podrás conocer si tu hijo recibirá el subsidio.

Otra forma es marcando el 1880 para averiguar si estás inscrito, también puedes comunicarte a la central telefónica (01) 444-2525 o mediante WhatsApp (981833039). La atención es de lunes a viernes desde las 8.30 a.m. hasta las 5.30 p.m.

Puedes escribir cualquier consulta relacionado al Bono Niño a través de esta dirección electrónica: .

En el caso de Pensión 65 será S/ 250. Este grupo debe revisar si cobrarán la subvención adicional extraordinaria junto al abono de julio-agosto mediante el por la entidad.

Tienes la opción de cambiar el lugar de pago escribiendo . Lo único que deberás hacer es brindar tu número de DNI, teléfono de contacto y dirección actual.

¿Cuándo será el pago para el segundo tramo?

El segundo tramo del Bono Alimentario consiste en la entrega de S/ 270 para más de 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad, que no son usuarios de los programas sociales y será en octubre.

¿Cómo se podrá cobrar el Bono Alimentario?

El vocero señaló que con la experiencia del Bono Yanapay, que llegó a 14 millones de personas a nivel nacional, un aliado estratégico importante para la entrega de este subsidio será con el Banco de la Nación, en sus diversas modalidades, al que se han sumado las entidades financieras privadas.

El funcionario indicó que una de las modalidades que ya se activó con el Banco de la Nación es la cuenta DNI.

Agregó que existen otros mecanismos activados para los beneficiarios de los programas sociales como pagadurías, pagos por ventanilla y agentes del banco estatal.

VIDEO RECOMENDADO

Fin al uso obligatorio de mascarilla en Perú: desde cuándo, en qué lugares y qué se sabe sobre esta medida
Es oficial, el Ministerio de Salud anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. ¿Dónde y cuándo serán exigibles? Conoce todos los detalles.