PUBLICIDAD
Hacinamiento y largas colas por elevadas tarifas en recibos de luz
Imagen
Fecha Actualización
Largas colas, hacinamiento pese a la cuarentena y personas paradas desde antes de las 5:00 a.m. alrededor de las oficinas de Luz del Sur, en Santa Anita, fueron las escenas que pusieron en evidencia la molestia de miles de usuarios del servicio de energía eléctrica, debido al significativo incremento del monto a pagar en sus recibos de luz.
En algunos casos la facturación a pagar era casi el doble de lo usual, y en otros se trataba de personas con negocios que a pesar de no haber operado debían pagar por un consumo que no hicieron.
Perú21 confirmó esta situación en el caso de un usuario de Luz del Sur, cuyo recibo de febrero consignaba consumo de energía de S/140.26, mientras que en la facturación de mayo este concepto ascendía a S/542.16.
Efecto cuarentena
El gerente de relaciones corporativas de la compañía de electricidad, Hans Berger, fue consultado en Perú21.TV sobre el incremento repentino de la facturación en los recibos. El ejecutivo explicó que esta situación es consecuencia de una norma que restringió la lectura de los medidores durante la cuarentena.
“Esto se debe al decreto de urgencia 035-2020, que indicó que durante la cuarentena no se podían leer los medidores debido al aislamiento social y que cuando se retomara la lectura se liquidaría de acuerdo al consumo real. Mientras tanto habría que facturar a promedio, considerando los seis meses previos a la cuarentena”, precisó el ejecutivo.
Debido a la ley, la última vez que la empresa tomó lectura de los medidores fue el sábado 14 de marzo, y recién volvió a efectuar el registro el 25 de mayo. Esto y un mayor consumo de luz debido al confinamiento, agrega Berger, habrían generado el aumento.
“Al leerse (el consumo) luego de tres meses ha habido un consumo embalsado y esto se ha reflejado en el recibo (...). Algunas han consumido 20% o más (que el promedio), y eso durante tres meses equivale a un 60% (más) por única vez”, resaltó.
En el caso de los usuarios que durante la cuarentena redujeron su consumo y pese a ello recibieron un recibo por un monto mayor, y que luego pagaron, el excedente se convertirá en un saldo a favor en futuros recibos, remarcó el representante de la empresa.
Reclamos en espera
La alta concentración de muchos usuarios que buscaban ser atendidos en las oficinas de la empresa también responderían a la dificultad para presentar los reclamos por la vía telefónica debido al a saturación de las líneas.
Si bien Berger reconoció este problema, pidió paciencia a los usuarios y que continúen insistiendo, pues atenderán todas las consultas y reclamos.
Los usuarios deben tener presente que el regulador Osinergmin ha dispuesto que todo reclamo a una empresa eléctrica deberá ser respondido por teléfono o correo electrónico. Esta, además, deberá explicar todos los cargos facturados al usuario, así como la política de fraccionamiento de deudas y si este tiene acceso al bono de electricidad del Estado.
Datos
-El 27 de julio se conocerá la lista de personas que accederán al Bono Electricidad de S/160 que dará el Estado para el pago de recibos.
-El beneficio está dirigido a hogares cuyo consumo no supere los 125 kWh/mes entre marzo de 2019 y febrero de este año.
-Para evitar las aglomeraciones y contagios, los usuarios pueden presentar sus reclamos por teléfono, llamando al 617-5000, o contactándose a través de la página web, luzdelsur.com.pe.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD