Si está leyendo este artículo, quizás se deba a que acordó salir por con su pareja, pero olvidó planificar el día. Sin importar si olvidó separar una mesa en un buen restaurante o conseguir las entradas para aquel espectáculo que tenían pensado, la siguiente guía para consumidores no planificados incluirá algunas recomendaciones para salvar las celebraciones del .

Primero, será fundamental considerar que las reservas telefónicas y compras por Internet serán la opción más segura para evitar una noche o tarde sin actividades.

A ello se suma la importancia de tener presente cuándo comienza la hora crítica: el momento del día en que comienzan las compras de última hora.

Juan Carlos Nuñovero, gerente de Marketing de Atrápalo, explica que la hora cero es el mediodía: “La urgencia en realidad comienza un día antes a la medianoche. Y el último momento de estrés se da a partir del mediodía hasta las tres de la tarde (…). Si estás leyendo esto a las 11 de la mañana, tienes que pensar que es ahora o nunca”.

RESTAURANTES

La primera recomendación para quienes piensan reservar una mesa en algún restaurante será aclarar a qué categoría de establecimiento desean acudir y si se tratará de un almuerzo o cena.

Este último dato será fundamental, pues Nuñovero aclara cuál es el más demandado: “El 80% de las solicitudes (de reservas) para consumo dentro de restaurantes son cenas”.

y ofertas para esta fecha. Los más pedidos son los restaurantes con vista al mar y los restobares”, agrega. Si se opta por alguna de estas alternativas, será bueno recordar que el gasto promedio por persona será de S/90.

En cuanto al gasto más bajo por persona, este desciende hasta S/30. Así lo afirma Luis Kiser, presidente de Front Consulting. Ello dependerá del tipo de establecimiento. “Al salir de lo común (se puede gastar) un promedio de S/100”.

ENTRETENIMIENTO

En el caso de querer acudir a conciertos, funciones de teatro u otros eventos de entretenimiento, la variedad es mayor y hay dos ventajas: los precios suelen ser fijos y el desembolso promedio por persona es S/28, según Atrápalo. No obstante, ello también motiva que sean objeto de alta demanda.

Por otra parte, si el acto de última hora es reservar una habitación de hotel, Nuñovero aclara que salvo que la persona tenga suerte, solo hallará disponibilidad en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con precios de S/900 a S/1,200. La explicación a esto es sencilla: la mayoría de reservas se centró en hoteles de tres estrellas. Es decir, el romance también requiere planificación.