Alza del combustible se verá reflejada en los precios de los productos, señalan. Foto: Lino Chipana Obregón /@photo.gec
Alza del combustible se verá reflejada en los precios de los productos, señalan. Foto: Lino Chipana Obregón /@photo.gec

La invasión rusa a disparó el precio del a más de US$100, su mayor cotización en siete años. El alza se observó la misma noche del primer ataque ordenado por Putin, el miércoles. Y si bien esta alza corresponde al precio de referencia para el mercado europeo, en la cotización del crudo de Texas y referente para EE.UU. y Latinoamérica, incluyendo Perú, se acercaba a US$95 esa noche. ¿Qué tanto el conflicto en Europa podría afectar el precio de los combustibles en el mercado local y las importaciones peruanas?

Si bien el efecto en el precio del crudo es una realidad que ya se observa, el impacto en el comercio exterior y su repercusión en otros países, además de los europeos y EE.UU., dependerá, según los analistas, de cuánto dure el conflicto y el tiempo por el que se prolonguen las sanciones a Rusia.

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En cuanto a los precios del petróleo y combustibles derivados, el experto en hidrocarburos y director gerente de Enerconsult, Carlos Gonzales Ávila, explica que antes de esta crisis bélica, el precio ya había superado los US$90 por barril.

“Que (el precio del barril) esté en US$100 debe ser visto como un precio coyuntural. Normalizada la situación, podría regresar a los US$90″, comenta. No obstante, si la crisis continuara el mercado local podría sufrir el hecho de ser un importador de combustibles.

“En el Perú, que es un país importador de crudo, esta alza del precio lo perjudica mucho. El país produce menos de 40,000 barriles de petróleo (al día) y consume más de 250,000 entre petróleo y derivados. Eso incrementará sensiblemente el déficit de nuestra balanza comercial de hidrocarburos”, agrega.

El escenario es más preocupante si se considera que buena parte de la producción nacional es crudo pesado, que requiere ser refinado. ¿Pero qué tanto puede esto afectar esto a los peruanos?

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UN PRECIO A PAGAR

Si bien es pronto para prever qué tanto podría aumentar el precio de un combustible como la gasolina, por ejemplo, para el especialista en derecho energético y socio de la consultora LQG, Anthony Laub, la presión al alza dependerá del tiempo que se prolonguen las sanciones a Rusia. Esto se debe a que el país presidido por Vladimir Putin exporta entre 4 y 5 millones de barriles de petróleo al día y entre 2 y 3 millones adicionales de productos refinados.

“Producen uno de cada 10 barriles en el mundo. Si a este país le pones barreras económicas, lo que va a pasar es que esos 5 millones de barriles van a ser redireccionados a algún otro país porque su principal centro de consumo es (o era) Europa, pero Rusia va a tener que recolocar su producción en otro lado. Y si un principal productor como lo es Rusia entra a un conflicto armado y se le aplican sanciones, estas van a implicar una restricción de suministro (para los países europeos)”, precisa Laub.

Otro efecto que se prevé si la crisis se prolonga sería el encarecimiento del transporte marítimo. Al respecto, el socio de LQG acota que ello previsiblemente podría afectar nuestras importaciones.

“Va a subir el precio del petróleo y con eso suben los precios de todos los productos porque si restringes el 10% de la producción mundial, evidentemente vas a tener un problema de precios porque ya no enviarás ese 10% a Europa o el resto del mundo, sino directamente a, por ejemplo, China. El crudo impacta en la economía mundial. Si sube o ves restricciones, automáticamente va a subir el transporte marítimo”, advirtió Laub, también columnista de Perú21.

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¿Y LAS IMPORTACIONES?

El último jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, ya adelantaba que el desarrollo del conflicto afectaría las importaciones peruanas, generando un incremento de los precios de varios insumos como el maíz y el trigo y elevar el riesgo en los mercados financieros.

La postura de Graham es compartida por el exviceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García Muñoz-Najar, quien destaca que el problema para el Perú no es el impacto directo en las exportaciones con Rusia o Ucrania, pues el intercambio comercial con el primero fue de aproximadamente US$740 millones en 2021 (0.7% del comercio del Perú con el mundo) y con el segundo es aun menor. El problema para el país, afirma García, serían los efectos indirectos.

“Hay un impacto directo y otro indirecto. El primero es en el intercambio comercial y el otro es el indirecto, que es más relevante porque involucran materias primas relevantes para las economías. Hay especulaciones sobre el oro, que empieza a subir y también el crudo, pero es por especulación porque no se sabe qué más va a pasar”, comenta, para luego agregar que la no intervención directa de EE.UU. y otros países está generando que aún haya un escenario poco definido.

Debido a esto, precisa, el mayor problema en los mercados en este momento es la especulación y el alza de los combustibles.

“Hay algunos negocios que podrían verse afectados, pero no sería muy significativamente. El mayor riesgo que hay por ahora es la especulación ante el riesgo de una guerra, la subida del precio del petróleo y la incertidumbre sobre lo que pase con los países europeos que son destino de nuestras exportaciones”, destacó García.

¿Sabía qué?

  • , coincide en que “cualquier alza en el precio de la gasolina se verá reflejada en los precios de los productos” debido al impacto que ello tendría en el transporte marítimo y en el transporte de carga en general.
  • También observa que de intensificarse el conflicto entre Rusia y Ucrania, podría haber una aún mayor cotización del oro y el cobre, lo cual podría beneficiar de cierta forma al Perú.
  • Para Ferrero, quien además es columnista de Perú21, la continuación del conflicto podría influir en el encarecimiento del financiamiento, pues la Reserva Federal de EE.UU. (FED) podría tratar de enfrentar la inflación con un aumento de sus tasas de interés de referencia.


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