Scotiabank prevé que el BCR mantendrá su postura expansiva. (Foto: Andina)
Scotiabank prevé que el BCR mantendrá su postura expansiva. (Foto: Andina)

El (BCR) mantendrá una política monetaria con sesgo expansivo y dejará su tasa de interés de referencia en el actual nivel de 2.75% durante todo el año, señaló Scotiabank.

En un reporte semanal, el banco dijo que la autoridad monetaria incluso mantendrá la orientación de su política monetaria por buena parte del 2020, en la medida en que las expectativas de inflación se mantengan dentro del rango meta (entre 1% y 3%) y que la actividad económica persista con un ritmo por debajo del potencial ante el impacto de la escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El BCR ha mantenido su tasa de interés de referencia en 2.75% por 14 meses consecutivos, sobre la base de una trayectoria de la inflación y sus expectativas dentro del rango meta (entre 1% y 3%).

Además, gracias a una economía con signos de debilidad en los primeros meses del año, un tipo de cambio relativamente estable, precios de metales que no están tan bajos ni tan altos y mayor volatilidad en mercados internacionales.

El ritmo de inflación se aceleró en abril (a 2.6%) y se mantendría relativamente elevada en mayo, indicó el reporte.

Esto debido, principalmente, a un efecto base, pues la inflación fue negativa en abril de 2018 y casi cero en mayo de 2018, por lo que la aceleración de la trayectoria es transitoria.

Debido a ello la inflación subirá sin que necesariamente el BCR eleve su tasa de interés de referencia. La inflación debería disminuir después del segundo trimestre, hasta el 2.4% al final del año, según nuestra proyección.

La expectativa de inflación a 12 meses parece haber alcanzado un punto de quiebre en marzo (2.33%), pues en abril se elevó a 2.38%, en línea con nuestra proyección anual de 2.4%.

En su comunicado, el BCR destacó la debilidad de la actividad económica del sector primario durante el primer trimestre del año, lo que ha mantenido a la economía en su conjunto en un ritmo de crecimiento por debajo del potencial.

Asimismo, el comunicado llama la atención sobre la mayor volatilidad de los mercados financieros tras la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China con una nueva ronda de aranceles recíprocos que pone fin al periodo de tregua entre diciembre de 2018 y abril último.

Con ello aumenta el riesgo de desaceleración económica global y su impacto en el Perú, a través de precios de metales más bajos. El precio del cobre en particular, con un alto impacto en la balanza comercial, recaudación tributaria y canon minero, ha descendido 6% en lo que va de este mes.

En este contexto, el BCR mantendría la orientación expansiva de sus política monetaria, a pesar de que la tasa de interés real se ubica en 0.37%, lo cual es claramente expansivo para un nivel neutral cercano a 1.75%, señaló Scotiabank.