(USI)
(USI)

El 12 de abril, el Gobierno de planteó ante la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio () "una diferencia contra el Perú con respecto a determinados productos agropecuarios".

La nación centroamericana solicitaba una consulta respecto a un derecho adicional aplicable a las importaciones de determinados productos agropecuarios.

En el documento que remitió a la OMC argumentaba que Perú estaba protegiendo ilegalmente a sus agricultores frente a una caída internacional de los precios del arroz, azúcar, maíz, leche y algunos derivados lácteos.

NO ES UNA PROTECCIÓNConsultado sobre el reclamo por Perú21, el viceministro de Comercio, , aseguró que Guatemala está desconociendo un acuerdo que ya había sido ratificado por dicho país en el tratado comercial que ambas naciones suscribieron en diciembre de 2011.

"Lo que tenemos no es una protección si no un mecanismo para establecer precios, el cual ha sido evaluado por la OMC hasta en dos oportunidades y no ha recibido ningún cuestionamiento", anotó.

El funcionario explicó que este sistema, vigente desde hace 20 años, se actualiza cada 15 días, según la variación de los precios internacionales del petróleo.

"Guatemala se queja porque está pagando más ahora, pero por muchos años pagó cero. Incluso, durante los años 2008 y 2009, en plena escalada de la cotización de las materias primas, el sistema de fijación de precios que ahora cuestiona le permitió no pagar arancel", aseguró Posada.

"No hay mucha seriedad en Guatemala. Parece que el equipo que ahora está en la OMC no sabe lo que se acordó durante la negociación del acuerdo comercial con Perú. Lamentablemente, en aquella oportunidad, el equipo guatemalteco pidió que se excluyera de las tratativas a los productos por los que hoy se queja ante el organismo internacional.", agregó.

El Gobierno peruano tiene 60 días para responder ante la OMC por esta diferencia. Esta es la primera disputa comercial entre los dos países, pero Perú ya ha recibido quejas de cuatro países sudamericanos. Guatemala ha presentado ocho reclamos comerciales, entre otros, contra la Unión Europea y China.

El acuerdo bilateral entre Perú y Guatemala es limitado cada país vende menos de 100 millones de dólares anuales al otro.