Panamá suspende el ingreso de esta leche (Composición)
Panamá suspende el ingreso de esta leche (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización

Un vocero del Grupo Gloria refirió a este diario que se cambiará el etiquetado del producto y, de acuerdo a su versión, no existe alguna prohibición para el ingreso a Panamá.

Además, agregó que en dos meses se superará el tema. "Ese es el plazo que las autoridades panameñas han dado a Gloria para poner en el etiquetado una precisión como Alimento Evaporado, que es el término que se estaría fijando en la etiqueta", añadió.

Las autoridades han informado a Gloria que puede acabar los stocks que tiene en esos dos meses y continuar con normalidad con el nuevo etiquetado, de acuerdo con la firma.

Gloria informa que exporta a Panamá desde 2014 tanto la Pura Vida como la evaporada. Se ha logrado 7 puntos del mercado en ese territorio.

"Cabe recordar que la precisión descrita y cambio de etiquetado se hace debido a que Pura Vida contiene leche de vaca y soya", añade.

Representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) comunicaron a Perú21 que por el momento no brindarán una opinión al respecto debido a que se encuentran en la Alianza del Pacífico. Apenas se obtengan respuestas actualizaremos esta nota.

Nota original

La Autoridad Panameña de los Alimentos (AUPSA) ha decidido suspender la importación de la leche del Grupo Gloria, luego de que la Asociación Nacional de Ganaderos de dicho país denunciara que se estaba comerciando leche importada que se vendía como evaporada cuando en realidad —según señalan— era una bebida con saborizante y colorante que simulaba ser leche.

La AUPSA denunció que el producto que se vendía como leche pero que no era se trataba de 'Pura Vida'. Asimismo, el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), del Ministerio de Salud de Panamá sosotuvo que el producto no cumplía con la norma general para etiquetado de alimentos preenvasados.

La resolución que presentó el ministerio indica que "en la etiqueta se especifica que entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche".

Hasta el momento se sabe que el Ministerio de Salud de Panamá ha indicado que se reunirán con los importadores de dicho país para definir cómo se retirará el producto de las estanterías.

TAGS RELACIONADOS