Impacto. Desaparición generaría un golpe al comercio exterior. (Foto: GEC)
Impacto. Desaparición generaría un golpe al comercio exterior. (Foto: GEC)

La presunta intención del Ejecutivo de disolver el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () sigue generando rechazos. La Unión de Gremios del Perú se expresó en contra de la propuesta e indicó que en esta coyuntura es inoportuna.

“En esta coyuntura, en la que las principales economías del mundo vienen recuperándose y demandando cada vez más productos de calidad, sería inoportuno debilitar una cartera cuya labor impacta en varias cadenas productivas y de servicios”, sostuvo.

Asimismo, indicó que este ministerio se ha caracterizado por ser “estrictamente técnico en la selección de sus funcionarios, con profesionales especializados”.

Por su parte, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) - Capítulo Perú también se mostró en contra de la iniciativa del Gobierno y resaltó la labor del Mincetur en el desarrollo estratégico del comercio exterior y del turismo del país, “motores de la economía peruana”.

INSISTE

Pese a las críticas por su propuesta, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, insistió en la disolución del Mincetur.

“Mi propuesta es que el Mincetur se separe en dos: el Comercio Exterior se una con Producción; y Turismo, si todos los ingresos de este sector provienen del patrimonio cultural, es obvio que esté en el Ministerio de Cultura”, indicó el funcionario en TvPerú.

Tras el cambio, aseguró que habrá espacio para crear el “Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tanto se reclama”.

DATOS:

El número de exportadores pasó de 5,097 en 2003 a 7,518 en 2020, según el Consejo Empresarial Alianza de la Alianza del Pacífico - Capítulo Perú. Son tres millones de empleos generados por las exportaciones.

La Unión de Gremios dijo que en 18 años las exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 9.8%.

TAGS RELACIONADOS