/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Gremios piden medidas para que centros comerciales equilibren sus ventas en fiestas de cara a Navidad

Imagen
Fecha Actualización
El premier Walter Martos se refirió el jueves pasado a la posibilidad de aumentar el aforo a los centros comerciales. Indicó que se viene evaluando la factibilidad de pasar a un 60% de la capacidad, teniendo en cuenta que las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina.
Al respecto Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que más allá de aumentar el aforo, lo que los empresarios necesitan con urgencia es que se permita circular en auto los domingos, para que así las personas puedan movilizarse a hacer sus compras.
“Porque la mejor venta siempre ha sido sábado y domingo. Si le quitas el domingo les estás quitando el 30% de ventas. Muchos asociados me han hablado sobre este tema y es algo que hay que revisar. Porque necesitan llegar al punto de equilibrio de sus ventas”, señaló.
Por su parte, Miguel Vega Alvear, representante del sector privado en la Comisión de Reactivación Económica, indicó que aumentar el aforo es algo que se propuso al gobierno desde el 1 de agosto pasado, cuando se discutía la propuesta de la fase 4 de reactivación.
Indicó que como comisión acordaron proponer que los aforos en las tiendas comerciales sean de entre 60% y 70 %. Así como el aforo de los restaurantes subieran del 50% al 60%, porque la gran mayoría son microrrestaurantes, y con tres mesas un negocio simplemente no funciona.
En esa línea se refirió a la reapertura de los gimnasios, “que en los últimos meses prorrogan y prorrogan y no tenemos ninguna noticia. Dependemos totalmente de lo que el Consejo de Ministros decida”.
Vega Alvear coincidió con Márquez en el regreso de los autos los fines de semana. “La inmovilidad vehicular de los domingos a los centros comerciales es un problema crítico, ya representa el 40% o 50% de su venta semanal, más aún en una campaña navideña”.
Manifestó que se generaliza mucho las decisiones cuando los problemas están focalizados. “Lima tiene 42 distritos, y solo en determinados distritos están los riesgos de contagio, principalmente en el transporte público o los mercados informales. Pero las medidas se toman en general. Lo mismo pasa en el interior del país”, aseguró.
¿Y LA CAMPAÑA?
El representante de la Comisión Multisectorial Indicó que estas medidas como aumentar el aforo en centros comerciales y abrir la movilidad de autos los domingos servirán para el bien del país, ya que apunta a que no haya aglomeraciones en las últimas semanas del año.
“Se debe buscar facilitar la campaña, para que empiece desde ahora y no tener el congestionamiento final, que es el alto riesgo que queremos evitar”, mencionó Vega Alvear.
En tanto, el titular del SNI refirió que la campaña navideña viene al mismo ritmo como se desempeña el mercado. Inclusive Mesa Redonda no ha importado lo que usualmente importa, dijo. “Las expectativas de Navidad diría que están a un 70%”, puntualizó.
Sin embargo, dijo que afortunadamente viene funcionando el e-commerce, que se está comenzando a mover bastante bien.
VIDEO RECOMENDADO