La cuestión de confianza planteada por el para impulsar las reformas judicial y política generó que el sector privado invocara al a aprobarlas y pidiera diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

De esta forma, el presidente de la , apoyó las reformas y el pedido de cuestión de confianza: “La decisión está dentro de los procedimientos establecidos en la Constitución”.

Además, invocó al Congreso a considerar que la realidad política y del Poder Judicial desfavorece la imagen del país.

“Estamos preocupados por la situación. No podemos seguir esperando”, precisó.

Una similar postura mostró el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.

“Lo que pedimos es que el Congreso trabaje más rápido en aprobar estas medidas”, dijo. Sin embargo, en su opinión, el cierre del Congreso sería negativo porque retrasaría el crecimiento económico del país: “Se debe evitar que se cierre el Congreso”.

Finalmente, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la , indicó que se espera un mejor diálogo entre las partes y que confía en que “la solicitud de confianza va a tener un trámite rápido”.

César Peñaranda explicó que esta situación tendría corta duración porque ve intención de trabajar entre el Parlamento y el Gobierno.

"Esta solicitud de confianza va a tener un trámite rápido. El congreso ya está reunido y el miércoles va a ser la sesión. Por lo tanto, va a haber una definición rápida y se va a reafirmar la necesidad de la reforma política y judicial (...). Creo que ambos están yendo en la dirección correcta para ambos y no habrá un cambio en las inversiones", aseguró el economista.