"Nosotros queremos ser parte de la solución de esta pandemia. No somos fuente de contagios", aseguraron los lideres gremiales del rubro gastronómico.
"Nosotros queremos ser parte de la solución de esta pandemia. No somos fuente de contagios", aseguraron los lideres gremiales del rubro gastronómico.

Los gremios del sector gastronómico se pronunciaron este miércoles sobre la paralización de actividades que ocurrirá durante , ante el anuncio del Gobierno de establecer una cuarentena parcial a fin de contener los contagios de COVID-19 en el país.

Nosotros queremos ser parte de la solución de esta pandemia. No somos fuente de contagios. Le hemos planteado al gobierno una serie de medidas pero lamentablemente no han sido escuchadas”, dijo José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de gremios y asociaciones de restaurantes.

Concretamente, los empresarios han solicitado la exoneración del IGV y que se amplíe el horario de toque de queda, que actualmente rige desde las 9:00 p.m, hasta las 12:00 a.m.

MIRA: Conozca cómo presentar la Declaración del Impuesto a la Renta

Si el toque de queda lo llevan a la medianoche no solo van a hacer que se generen menos aglomeraciones sino que a nosotros en el rubro nos dejen trabajar en el segundo turno”, señaló a su turno, Gonzalo Valencia, representante de la Asociación de propietarios de restaurantes y afines del Perú.

Ante todos estos cierres, ante toda esta serie de restricciones que le dan al rubro gastronómico, el gobierno tiene que dar algo y ese algo es disminución del IGV que en realidad es exoneración lo que estamos pidiendo”, añadió.

Silva aseguró que las medidas del Ejecutivo están “obligando a cerrar” al 70% de restaurantes que no cuenta con el servicio de delivery, algo que sí estará autorizado durante el periodo de inmovilización social obligatoria.

Lo que estamos pidiendo es que queremos hablar directamente con el presidente Sagasti porque parece que la información que le llega por otros caminos no está alineada con la realidad [...] Millones de peruanos dependen de los restaurantes. El Ministerio de Salud en ninguna oportunidad ha podido decir que los contagios provienen de los restaurantes”, puntualizó.

Restaurantes piden ayuda por Semana Santa
Restaurantes piden ayuda por Semana Santa

Por último, los gremios de restaurantes pidieron la eliminación del aforo y que la capacidad de atención en los locales se rija por el distanciamiento de las mesas contemplado en el protocolo aprobado por el MINSA.

“Las dos últimas cuarentenas realizadas son injustificadas y sin un estudio técnico que lo sustente. Los restaurantes hemos demostrado científicamente que no somos fuente de contagio. Por ello, pedimos la eliminación del aforo, actualmente restringido al 30% de la capacidad, debido a que los locales más pequeños, que solo cuentan con diez mesas para atender, simplemente no lograrían subsistir”, precisó Damian Ode, representante del Grupo Restaurantes en Pandemia y Emprendedores Gastronómicos.

Durante la conferencia también se pronunció Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos del Perú, quien señaló que más de 5 mil cevicherías dejaron de funcionar durante este verano ante las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia, perdiéndose más del 40% de la venta anual de los restaurantes marinos.

La cocina peruana debe declararse una actividad estratégica, ya que dinamiza varios sectores productivos, agricultura, pesquería, genera empleo, es orgullo mundial. El confinamiento no nos ayuda en nada.”, indicó Vargas.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS