Grifos trasladarían al consumidor mayor cobro de Cálidda. (Martín Herrera)
Grifos trasladarían al consumidor mayor cobro de Cálidda. (Martín Herrera)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP) expresó su rechazo frente al nuevo cobro que la empresa Cálidda estableció a estas empresas por el "Derecho de Conexión Complementario" de gas natural.

Este nuevo pago "no es ni más ni menos que una penalidad por haber vendido más gas de lo que habíamos previsto vender", señaló Renzo Lercari, presidente de la AGESP, quien a su vez cuestionó que el ente regulador Osinergmin haya permitido a Cálidda "modificar retroactivamente un contrato" y "cambiar las condiciones" del mismo, perjudicando de manera generalizada al sector.

Por otro lado, Lercari enfatizó que este nuevo cobro "arbitrario" sería un "beneficio exclusivo para Cálidda" y representaría un doble pago por derecho de conexión que los grifos ya realizaron al momento de la unión al ducto de gas.

GNV Menos Competitivo

Según Lercari, esta nueva imposición afectaría el desarrollo del consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) en un contexto donde el precio del crudo está bajando y sus derivados "están más baratos".

Bajo esa premisa, el GNV habría perdido competitividad frente a la gasolina, el diesel y el GLP, señaló el presidente de la AGESP, quien a su vez afirmó que el Estado actúa de manera contraria "penalizando" el mayor consumo del GNV.

Dato

La norma que habilita a Cálidda el cobro a los grifos por "Derecho de Conexión Complementario" es la resolución N° 208-2016-OS/CD de Osinergmin.

TAGS RELACIONADOS