Papademos dijo que es un día histórico para la economía griega. (AP)
Papademos dijo que es un día histórico para la economía griega. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras más de 12 horas de conversaciones, los países de la Eurozona alcanzaron un acuerdo esta mañana para extenderle a Grecia créditos adicionales de rescate por 130,000 millones de euros (US$170,000 millones), a fin de impedir que el país incurra en marzo en una cesación de pagos de posibles .

El acuerdo quitará presión a la unión monetaria de 17 países que arrastra desde hace dos años una seria crisis a causa del abultamiento de las deudas soberanas. Sin el acuerdo, Grecia no iba a poder cumplir con sus pagos en marzo, con posibles consecuencias calamitosas y quizá hasta su salida de la Eurozona.

Las discusiones se prolongaron hasta las primeras horas de hoy, debido a que los ministros discutían el nivel de la reducción de la deuda de Grecia para que pueda el país tenga capacidad de reembolsarla sin incrementarle los compromisos financieros.

Al final, se pidió a los acreedores privados del país que asuman nuevas pérdidas considerables en sus posesiones de deuda griega, mayores a las anticipadas, a fin de reducir la deuda del país en unos 107,000 millones de euros, la mayor cifra en la historia financiera mundial.

"No es exagerado decir que hoy es un día histórico para la economía griega", dijo el primer ministro griego, Lucas Papademos, quien acudió a la reunión a toda prisa para dar realce a las solicitudes de asistencia de su país.

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y quien preside las reuniones de los ministros de finanzas de la Eurozona, dijo que se solicitó a los tenedores privados de bonos de Grecia principalmente bancos y fondos de inversión que asumieran una pérdida da valor facial de 53,5% en los documentos.

Se prevé que un nivel de endeudamiento de 120,5% del PIB es cercano a la cantidad máxima sostenible para Grecia.