Alexis Tsipras es el nuevo primer ministro de Grecia.  (AP)
Alexis Tsipras es el nuevo primer ministro de Grecia. (AP)

enviará el jueves una solicitud a la zona euro para extender un "acuerdo de préstamo" por hasta 6 meses, pero Alemania dice que no hay una oferta de un pacto de ese tipo y que Atenas debe respetar las condiciones del rescate financiero existente.

La iniciativa griega, confirmada por un portavoz oficial, es un intento del nuevo Gobierno de izquierda del primer ministro de mantener una línea financiera vital por un periodo interino, a la vez que esquiva unas duras condiciones de austeridad en el programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una fuente de la UE dijo que dependerá de cómo se formule la petición que los ministros de finanzas del bloque monetario de 19 naciones, que rechazaron tales ideas en una reunión el lunes, la acepten como base para reanudar las conversaciones.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, desestimó la maniobra griega, diciendo al canal de televisión ZDF el martes por la tarde: "No se trata de extender un programa de crédito, sino de si este programa de rescate puede ser o no completado".

Mientras que el actual acuerdo de rescate con la zona euro expirará el 28 de febrero, Tsipras dijo que las negociaciones se encontraban en una etapa clave y que sus demandas por el fin de la austeridad estaban ganando respaldo.

En tanto, el secretario del , Jacob Lew, alentó el miércoles a Grecia a alcanzar rápidamente un acuerdo con sus acreedores para evitar mayores dificultades económicas.

En una conversación telefónica con el ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, Lew "hizo notar que si se fracasa en la búsqueda de un acuerdo ello tendrá dificultades inmediatas para Grecia, que la incertidumbre no es buena para Europa", comunicó el Tesoro.