Grecia: Merkel y Hollande logran que Tsipras acepte el acuerdo más duro. (AP)
Grecia: Merkel y Hollande logran que Tsipras acepte el acuerdo más duro. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 13/07/2015 07:25Los mandatarios de la eurozona alcanzaron este lunes un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con , que impone al gobierno de Alexis Tsipras draconianas medidas y grandes sacrificios para la exhausta economía del país.

Al cabo de 17 horas de difíciles negociaciones, marcadas por la desconfianza y las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria, los 19 países llegaron a un acuerdo "por unanimidad".

"El 'Grexit' desapareció", dijo a la agencia AFP el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de reconocer que la tarea había sido "laboriosa".

"La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un *programa de ayuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad *(Mede) para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El Parlamento de Grecia deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos, una serie de duras medidas de ajuste en materia de pensiones, subidas de impuestos y la ampliación del programa de privatizaciones.

Una vez aprobado por los diputados griegos, los parlamentos nacionales europeos podrán dar mandato al Eurogrupo para empezar a negociar el rescate.

El presidente de Francia, François Hollande, celebró esta "decisión histórica" de la Unión Europea y la "valiente decisión" del primer ministro griego Alexis Tsipras, que aseguró por su parte haber "luchado hasta el final" para lograr un acuerdo que sus socios de la zona euro quisieron "más duro".

Pero para la canciller de Alemania, Angela Merkel, "el camino será largo y (…) difícil", como quedó en evidencia en una larguísima negociación precedida por una reunión de ministros de Finanzas que comenzó el sábado y terminó el domingo con numerosos puntos en suspenso.

Ahora la urgencia es que Grecia pueda hacer frente al pago de 4,200 millones de euros al Banco Central Europeo antes del 20 de julio.

Para ello, los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen de nuevo este lunes para otorgar a Atenas un crédito puente.

Este tercer rescate al país, que ya se benefició de otros dos en 2010 y 2012, está evaluado en entre 82,000 millones y 86,000 millones de euros durante 3 años.

El documento final del acuerdo incluye varias de las líneas rojas que el gobierno de Tsipras quería evitar, como la participación del FMI en el rescate, nuevas privatizaciones y la creación de un fondo de 50,000 millones controlado por la UE que servirá para amortizar la deuda

Sobre la deuda, el documento abre la vía a una reestructuración y alargar los plazos pero recuerda que no es posible una quita.

El acuerdo obliga además al gobierno griego a legislar rápidamente esta semana las nuevas medidas, entre ellas la reforma de las pensiones y la apertura a la competencia de sectores como el del transporte marítimo o de la energía, así como una "revisión y modernización" del mercado laboral.

ACTUALIZACIÓN 12/07/2015 21:38El fin de semana se dieron cita los líderes de la zona euro y de para presentar sus propuestas y llegar a un acuerdo que resulte beneficioso para ambos. Las negociaciones culminaron este domingo, después de duras discusiones.

En ello, se ha solicitado a Grecia que cumpla una serie de requerimientos, algunos de rápida acción y otros que quedarán abiertos a futuras negociaciones; de esta manera, el país heleno tendrá que realizar reformas en su sistema de pensiones, privatizaciones, aumentos en el IVA y algunas modificaciones en su legislación laboral teniendo como fecha límite el 15 de julio del presente año.

Grecia accedió a gran parte de las propuestas presentadas, como condición para llevar a cabo el tercer paquete de rescate, por sus socios de la Eurozona, pues existe una fuerte urgencia en que se alimente de liquidez el sistema bancario griego, ya que, después de dos semanas de mantener sus puertas cerradas, su situación es muy vulnerable.

Sin embargo, el país heleno manifestó su rechazo sobre la participación del Fondo Monetario Internacional () en un futuro programa de rescate, así como por la propuesta alemana de crear un fondo fiduciario con activos públicos por un valor de 50 mil millones de euros para privatizarlos en el tiempo y que con ello se vaya reduciendo la deuda.

DOS CAMINOSHoy fue presentado un documento de cuatro páginas donde se establecen las condiciones a las que Grecia estaría sujeta a cumplir para que, a cambio, obtenga el financiamiento de alrededor de 54 mil millones de euros. En este se plantean dos alternativas, según Reuters. La primera es que el plan de rescate sea aprobado. La segunda dice: "En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo, se le debería ofrecer a Grecia negociaciones rápidas sobre un alejamiento de la zona euro, con una posible reestructuración de deuda".

Así, los acreedores hacen sentir su mayor poder de negociación.

ACTUALIZACIÓN 12/07/2015Los líderes de la eurozona se encontraban hoy reunidos en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo que garantice la permanencia de en la unión monetaria y permita abrir negociaciones para un tercer rescate, pero advirtieron que su voluntad de ayudar tiene límites.

"No habrá un acuerdo a cualquier precio", dijo la canciller alemana Angela Merkel al llegar este domingo a la capital belga para reunirse con sus 18 socios de la eurozona.

"Es necesario asegurar que las ventajas prevalezcan sobre las desventajas, tanto para el futuro de Grecia como para la eurozona en su conjunto y los principios de nuestra cooperación", afirmó Merkel.

"Hay reformas que son necesarias. (Grecia) debe demostrar que está dispuesta a implementarlas rápidamente. Entonces, en ese momento, toda Europa, la eurozona, debe decir que va a dar su ayuda", afirmó el presidente de Francia, François Hollande, quien aseguró que hará "todo lo posible para encontrar esta noche un acuerdo" en la cumbre de urgencia de los jefes de Estado y de gobierno.

Hollande subrayó que se trata de saber si Grecia seguirá mañana en la eurozona. Francia lleva tiempo defendiendo un acuerdo con Grecia.

Respecto a la propuesta alemana de que Grecia abandone temporalmente la eurozona, Hollande advirtió de que no existe un "Grexit" provisional. "Existe un 'Grexit' o ningún 'Grexit'. Para decirlo en francés sencillo: Grecia está en la eurozona o Grecia deja de estar en la eurozona", insistió el presidente francés.

La cumbre en Bruselas fue interrumpida para dar lugar a una reunión especial entre Merkel, Hollande, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

NOTA ORIGINALLos jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro han comenzado hoy una cumbre decisiva para el futuro de , tras concluir sin acuerdo, aunque con progresos, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo).

"La cumbre del euro sobre Grecia acaba de comenzar", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta oficial de Twitter.

El primer ministro griego Alexis Tsipras mantuvo el domingo una conversación telefónica con el secretario estadounidense del Tesoro Jack Lew, en la que dijo que un acuerdo con los acreedores debe "respetar a los griegos", según una fuente gubernamental en Atenas.

Tsipras "habló por teléfono" con Lew y le aseguró que "para obtener un acuerdo hace falta buena voluntad de los dos lados", que "Grecia demostró que quiere ese acuerdo, pero para que sea viable debe respetar a los griegos y los sacrificios que éstos han hecho desde hace cinco años", indicó esta fuente, que no precisa el contenido de la respuesta.

TAGS RELACIONADOS