La crisis económica de Grecia llegó a niveles insostenibles. (EFE)
La crisis económica de Grecia llegó a niveles insostenibles. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

podría quedar fuera del bloque de la Eurozona. Este fin de semana es crucial para las negociaciones entre el país europeo y sus acreedores internacionales. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen más recortes presupuestarios para liberar créditos de emergencia de 7,200 millones de euros, pero Grecia no quiere profundizar la austeridad.

De no llegar a un acuerdo hasta el 30 de junio, Grecia deberá pagar 1,600 millones de euros (unos US$1,800 millones) al FMI, lo cual, dada la grave crisis económica del país, sería algo más que complicado. Grecia podría verse forzado a abandonar al euro y crear su propia moneda lo cual provocaría inflación y recesión. Eso haría que se produzca una fuga de dinero de Grecia.

"El primer ministro de Francia y yo nos reunimos con el primer ministro de Grecia. Conversamos sobre los avances y los alentamos a aceptar la oferta generosa de las tres instituciones para hacer de esto un gran salto", dijo la canciller alemana Angela Merkel.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consideró esto como un ultimátum y un chantaje por parte de la Unión Europea. Tsipras, ha convocado un referéndum para el domingo 5 de julio sobre la oferta de acuerdo de los acreedores.

El primer ministro aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".

El primer ministro aseguró que ya ha informado de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Francoçois Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Francia aseguró este sábado que está "disponible" para que el diálogo con Grecia se retome en cualquier momento, siempre que el objetivo sea alcanzar un acuerdo global y duradero, afirmó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

Sapin, estimó este sábado que "el destino" de Grecia está "en la zona euro", pero reconoció que la salida de ese país de la moneda única puede ser "una consecuencia" del referéndum anunciado para el 5 de julio.

"Grecia se queda en la zona euro, es su destino y ningún país desea la salida de Grecia de la zona euro", afirmó Sapin en conferencia de prensa luego de un Eurogrupo en el que se rechazó el pedido de extensión del programa de rescate de Atenas, que coloca al país al borde de un default de consecuencias imprevisibles.

TAGS RELACIONADOS