Lucas Papademos hizo un llamado por más sacrificios, incluso recortes en salarios. (Reuters)
Lucas Papademos hizo un llamado por más sacrificios, incluso recortes en salarios. (Reuters)

El primer ministro griego, , advirtió hoy que podría caer en marzo próximo en un default (imposibilidad de pagar su deuda externa) si no consigue mayor financiamiento de sus socios europeos, por lo que hizo un llamado por más sacrificios, incluso recortes en salarios.

Papademos se apresura a completar reformas fiscales y de pensiones exigidas por los prestamistas internacionales de Grecia antes de las conversaciones con inspectores de la , el y el sobre un rescate de 130 mil millones de euros.

"Sin un acuerdo con la troika y mayor financiamiento, en marzo, Grecia enfrentará un riesgo inmediato de default incontrolable", indicó el funcionario heleno, luego de reunirse con jefes de sindicatos y grupos de empleadores.

Asimismo, el primer ministro dijo que la economía nacional no volverá a una recuperación sustentable y a crear empleos sin recuperar la competitividad perdida.

Se proyecta que la economía griega cayó más de un 5.5% en 2011, y los expertos estiman que se contraerá más este año. En tanto, el desempleo subió a un 17.7% en el tercer trimestre.

Según un informe de la oficina de estadística de Atenas (), uno de cada cinco ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza a causa de la dramática crisis financiera que azota el país.