Banco de Grecia estima que la tasa de desempleo avanzaría a 19% este año.
Banco de Grecia estima que la tasa de desempleo avanzaría a 19% este año.

La economía griega caería este año 5% y entraría en recesión, advirtió el gobernador del Banco de , Yorgos Provópulos.

Este nuevo estimado de la entidad financiera es más pesimista que el de marzo, cuando se proyectaba que la contracción de ese país sería de 4.5% al finalizar el año.

Provópulos también informó que la tasa de desempleo alcanzará un nuevo máximo al aumentar a 19%. En 2011 se situó en 17.7%.

"Grecia está en una encrucijada. O sigue este esfuerzo coordinado con la ayuda de nuestros socios europeos o hace frente a un abrupto retroceso social y económico de muchas décadas", precisó.

MÁS INVERSIÓNEl funcionario pidió acelerar las privatizaciones y la venta de propiedades del Estado con la finalidad de atraer una mayor inversión extranjera en sectores como puertos, energía y turismo.

Refirió que el ganador de las elecciones del 6 de mayo deberá recaudar 3,000 millones de euros adicionales en impuestos para seguir recibiendo ayuda de la y del .

El nuevo gobierno también deberá determinar cuáles serán los recortes para ahorrar 11,000 millones de euros entre 2013 y 2014, una cifra que equivale al 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) griego.

Asimismo, tendrá que despedir a aproximadamente 15,000 empleados públicos hasta finales de 2015.

RECUPERACIÓN LENTAEl representante del Banco de Grecia indicó que, con estas medidas, el país heleno empezaría a crecer a fines de 2013.

"Si después de las elecciones hay dudas sobre la voluntad del nuevo gobierno para implementar los programas, las perspectivas favorables desaparecerán", aseguró.

Para 2013, la inflación estaría por debajo de 0.5%.

DATOS

- ResultadoEn 2011, la economía de Grecia cayó 6.9%.

- ProyecciónPara este año se estima que la inflación será de 1.2%.

- ExpectativasEl déficit de cuenta corriente pasaría de 9.8% a 7.5% en 2012.