Grecia: Tsipras acepta las condiciones propuestas por la Unión Europea. (Reuters)
Grecia: Tsipras acepta las condiciones propuestas por la Unión Europea. (Reuters)

Las instituciones europeas examinan este miércoles si otorgan a Grecia, ya en default ante el FMI, una nueva ayuda financiera y si cortan o no el oxígeno a los bancos helenos, lo que podría impulsar a Atenas fuera de la zona euro.

[ACTUALIZACIÓN 9:40 AM]El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, llamó este miércoles a sus conciudadanos a votar "no" en el referéndum del próximo 5 de julio, para que el gobierno pueda obtener "un acuerdo mejor" con sus acreedores, con los que seguirá negociando.

El "no" en la consulta será un "paso decisivo para un acuerdo mejor", aseveró Tsipras. El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que "el gobierno de Grecia sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final".

[ACTUALIZACIÓN 9:00 AM]El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo a los acreedores que podría aceptar su oferta de rescate si se modifican algunas de las condiciones, pero Alemania dijo que no se podía negociar porque los griegos realizarán un referéndum sobre los términos del acuerdo.

Tsipras pidió en una carta a los acreedores que mantengan un descuento para el impuesto al valor agregado sobre las islas griegas, que extiendan los recortes de gasto en defensa y aplacen la eliminación gradual de un suplemento de ingresos para los jubilados más pobres, informó la agencia Reuters.

A cambio de acceder al acuerdo, Tsipras pide un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate de la Eurozona) de unos 30,000 millones de euros de aquí a 2017, para cubrir las necesidades de financiación del país.

Atenas confirmó el envío el martes a sus acreedores de "una nueva propuesta con una serie de modificaciones" a la formulada por éstos, acompañada de una carta de Alexis Tsipras a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

El objetivo, dijo el gobierno, es encontrar una "solución recíprocamente beneficiosa" que permita salvar la financiación del país, en default con el FMI desde la pasada medianoche.

"Hay que ser claro, el acuerdo debe ser inmediato", afirmó este miércoles el presidente de Francia, François Hollande. "Hace tiempo que se habla de este acuerdo. ¡Que llegue!" exclamó.

Pero en Berlín el tono es otro. El ministro de Finanzas Wolfgang Schauble pidió a Grecia "clarificar sus posiciones" antes de eventuales negociaciones considerando que por ahora "no hay base para conversaciones serias".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que Grecia no había cumplido sus obligaciones. No excluyó sostener negociaciones adicionales, pero descartó comenzarlas mientras Atenas se dirige a la consulta popular.

"Antes del referéndum, no pueden tener lugar más conversaciones sobre un programa de ayuda. (…) El futuro de Europa no está en juego", indicó.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona tenían previsto discutir el pedido de Grecia en una conferencia telefónica a las 1530 GMT (10:30 am. hora peruana), pero la reacción inicial de los ministros y altos funcionarios fue que la carta contenía elementos que les costaría aceptar.

[ACTUALIZACIÓN 30/06/2015 5:23 PM]El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó la propuesta de Atenas de último minuto por alargar el plazo del pago. Esto significa que Grecia incumplió pagar cerca de US$1,700 millones al FMI, convirtiéndose así en el primer país desarrollado en entrar en mora con dicho organismo.

No solo eso, sino que la mora es el mayor monto que alguna vez se le ha debido al FMI en su historia. Sin embargo, técnicamente, esto no lleva a que Grecia sea declarada en "default" o que cesen sus pagos por deuda.

Las agencias crediticias señalan que Grecia tiene hasta principios de julio para efectuar otros pagos a acreedores privados. Si esto no ocurre, el país sí entraría en "default".

[ACTUALIZACIÓN 3:10 PM.]Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro rechazaron hoy la petición del Gobierno de Grecia de ampliar el actual programa, que expira esta medianoche, y tomaron nota de la solicitud de un tercer rescate al país.

"El segundo rescate se acabó, no hay ninguna posibilidad ya de prorrogarlo", aseguraron a la agencia Efe fuentes diplomáticas, que incidieron en que "la extensión ya no es una posibilidad".

Pese a que en Bruselas mencionó la posibilidad de "parar los relojes", al menos hasta la celebración el próximo domingo del referéndum convocado por Grecia si el Gobierno de Alexis Tsipras aceptaba las propuestas de sus socios, el Eurogrupo constató la imposibilidad de efectuar ya una prórroga.

Sin embargo, los ministros de la Eurozona mantendrán de nuevo una conferencia telefónica mañana para seguir abordando la situación, informó Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de un mensaje en la red social Twitter.

Tsipras solicitó mediante una carta a sus socios una prórroga "corta" y un nuevo "préstamo" de 2 años para hacer frente al pago de la deuda de Grecia tanto externa como interna, insistió en la reestructuración del débito y no hizo alusión a ninguna participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cierre de esta nota, el viceprimer ministro Ioannis Dragasakis declaró a la televisión pública ERT que Grecia había pedido un aplazamiento del pago de 1,500 millones de euros que vence a las 5 pm. (hora peruana).

"Hemos presentado ante el FMI una demanda para que tome la iniciativa de aplazar el pago al mes de noviembre", indicó Dragasakis, lo que permitiría a Grecia evitar el default.

[NOTA ORIGINAL]El ministro de Finanzas de , Yanis Varufakis, dijo que su país no pagará al Fondo Monetario Internacional () la deuda de 1,600 millones de euros cuya cancelación vence esta medianoche.

Al salir de la sede ministerial, Varufakis fue preguntado por periodistas si Grecia iba a efectuar hoy el pago y contestó con un claro "no", esto a pocas horas de que también expire la ayuda de sus socios de la Eurozona.

Yanis Varufakis llegó en moto al ministerio y es recibido por simpatizantes. (AP)

Con ello dejó claro lo que era un secreto a voces y que indirectamente había adelantado ayer el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. "Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible", dijo el premier en una entrevista.

En términos similares se expresó esta mañana la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien afirmó que el pago tan solo sería posible si Grecia obtuviese hoy los 1,800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Y para ponerle más dramatismo al asunto, Grecia envió una propuesta de tercer rescate a las autoridades europeas con "un acuerdo de 2 años" tras romper la negociación el pasado viernes, convocar un referéndum sobre la propuesta europea y situar al país con un pie en el abismo del default.

MERKEL RECHAZA NEGOCIAR CON ATENASAlemania no debatirá un tercer paquete de ayuda a Grecia antes del referéndum del domingo, aseguró este martes la canciller Angela Merkel en una reunión con miembros de su Unión Cristianodemócrata (CDU), citada por la agencia dpa.

La postura inflexible de Berlín se conoce poco después de que el Eurogrupo anunciara una teleconferencia para debatir una nueva propuesta de Grecia, que quiere solicitar un nuevo programa de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

TAGS RELACIONADOS