Trabajadores continuarían recibiendo 22% más en sus aguinaldos. (USI)
Trabajadores continuarían recibiendo 22% más en sus aguinaldos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La de los trabajadores se volvería permanente de aprobarse el proyecto de ley 985, presentado ayer por la bancada de .

Dicho beneficio vence el 31 de diciembre de 2014 e implica eliminar los aportes de 13% por AFP y de 9% por Essalud en los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad.

"Con esta ley se logrará que los trabajadores tengan un incremento del orden de 22%. Ello les ayudará a elevar sus ingresos reales", señala la propuesta de autoría del congresista Víctor Andrés García Belaunde.

PIDEN EFICIENCIAEssalud ha advertido que esta medida le cuesta más de S/.700 millones al año. Al respecto, la exposición de motivos del proyecto 985 refiere que, "con una administración eficiente y transparente, esta entidad no se vería afectada".

Durante los años 2009, 2010 y 2011, los gastos de personal en esa institución han evolucionado en 43%, 45% y 48%, respectivamente, indica. Asimismo, refiere que, entre 2009 y 2010, el gasto por combustible aumentó 122.7% "y no se ha precisado bajo qué criterios se gasta dicho monto en gasolina".

Los gastos previstos en 2011 por concepto de limpieza y vigilancia ascendieron a S/.189 millones. "No se han racionalizado estos servicios, y este dispendio que va en desmedro de la compra de medicinas o equipos médicos", sostiene la propuesta.

En el rubro gastos de capital, el incremento entre 2010 y 2011 es de S/.112 millones, "pero no existe la transparencia en el detalle ni en la calidad de gasto. Es más, se han recibido denuncias de vinculación o trato especial a ciertas empresas que otorgan servicios o venta de bienes de capital", advierte el proyecto.

DATOS

- ProcedimientoEl proyecto 985 será debatido por la Comisión de Economía del Congreso antes de llegar al Pleno.

- VigenciaEn marzo, el premier "scar Valdés anunció que el Gobierno no eliminará la exoneración a las gratificaciones.

- PropuestaEssalud ha planteado elevar de 9% a 12% el aporte de los empleadores para cubrir los recursos faltantes por la exoneración.